TW
0

El portavoz adjunto del Grupo Popular en el Congreso, Vicente Martínez Pujalte, presentará hoy un escrito de denuncia contra el Gobierno ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), en la que se acusa al Ejecutivo de «una acción de concertación con Enel» para facilitar su entrada en el capital de Endesa.

Esta denuncia ante la CNMV es el primer paso legal que tomará el Grupo Popular, al considerar que el Gobierno socialista está actuando de manera «ilegal», por defender los intereses de algunos en detrimento del interés general, «y eso no puede llegar a buen puerto», según Martínez Pujalte.

Martínez Pujalte explicó que su grupo también basará esta denuncia en el uso de información privilegiada por parte del ministro de Industria, Turismo y Comercio, Joan Clos, quien desveló la posibilidad de alcanzar un pacto entre socios españoles que dificultaría la OPA de E.ON, horas antes de que la eléctrica italiana Enel anunciara su entrada en Endesa

Asimismo, el PP denuncia una posible concertación entre la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), que cuenta con un 3 por ciento del capital de Endesa, y el grupo italiano, que aspira a alcanzar un 24,9 por ciento del capital de la eléctrica. De comprobarse esta concertación, existiría la obligación de lanzar una OPA por el 100% de la compañía que preside Manuel Pizarro.

La entrada de Enel en el capital de Endesa, que se encuentra inmersa en pleno proceso de aceptación de la OPA de E.ON, ha vuelto a tambalear el sector energético español y, una vez más ha enfrentado al Gobierno con el principal partido de la oposición, llevando esta disputa al terreno judicial.

Desde el Gobierno se ha intentado restar peso a las declaraciones del ministro Joan Clos, al afirmar que el Ejecutivo central está al margen de la operación económica liderada por el grupo que preside Piero Gnudi, y se ha defendido que la entrada de Enel en Endesa mediante la adquisición de títulos en bolsa se hace de acuerdo con la legislación vigente española, que permite adquirir hasta un 24,9% del capital de una empresa sin tener que lanzar una OPA, al igual que ocurre en la mayoría de países de la Unión Europea.

Por su parte, E.ON también se ha visto amenazada ante la incursión de Enel, aunque confía en que el supervisor del mercado actúe con el mayor rigor posible y con profesionalidad. Por ello, los abogados del grupo alemán están en permanente contacto con representantes del organismo que preside Manuel Conthe para recabar información y tener conocimiento de las pautas que la compañía tendrá que seguir a partir de ahora.