TW
0

Doble respuesta del PSOE ante la ofensiva del PP contra la decisión del Gobierno de conceder la prisión atenuada a Iñaki de Juana Chaos. Por un lado estará la respuesta parlamentaria, que protagonizará el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, que comparecerá ante el Congreso para informar, no sólo del caso De Juana, sino también de todos los beneficios penitenciarios que se han concedido a presos etarras desde 1996. Por el otro, la respuesta de índole mediática con el vídeo que prepara el secretario de Organización del PSOE, José Blanco, para denunciar la «hipocresía y doble moral» con la que está actuando el PP.

«Es bueno que veamos la situación en el contexto de la política penitenciaria» del Estado, esgrimió el ministro que también se refirió a la convocatoria de la manifestación del PP y se limitó a señalar que «cada uno se manifiesta cuando quiere y como quiere». Los términos de la comparecencia de Rubalcaba ya los adelantó Blanco y señaló que el ministro dará «una información detallada y completa» caso por caso de los beneficios penitenciarios que se han concedido a los presos de ETA en los últimos diez años. Con ello los socialistas buscan que los ciudadanos conozcan cuántos terroristas de ETA salieron a la calle con el anterior Gobierno del PP, qué beneficios penitenciarios hubo, cuántas reducciones de pena, concesiones de segundo y tercer grado, y excarcelaciones de presos de ETA, «condenados no por delito de amenazas, sino por delito de asesinato».

El propio Rubalcaba mostró su deseo de que esta comparecencia ante el Congreso sirva para realizar un «debate serio y profesional» sobre la decisión del Gobierno, «porque se han dicho muchísimas mentiras. Además, el titular de Interior confirmó que en esta cita, que podría ser incluso esta misma semana, se hablará de De Juana y de la política penitenciaria del Gobierno en relación con reclusos de ETA desde 1996, en el mandato de José María Aznar.