TW
0

EFE-RABAT
El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos, afirmó en Rabat que el plan de autonomía de Marruecos para el Sáhara Occidental debe «enmarcarse dentro de la legalidad internacional y de la ONU» y defendió que, en ese contexto, España siempre mantendrá su apoyo a la autodeterminación del pueblo saharaui.

En en Rabat, donde se celebra la VIII Reunión de Alto Nivel entre España y Marruecos, Moratinos señaló que la cuestión del Sáhara aparecerá en la declaración conjunta con la que concluirá la cumbre, pero no respondió cuando se le preguntó si se citará en ese texto el derecho a la autodeterminación. «Están trabajando de forma seria», declaró el ministro en referencia al plan de autonomía para el Sáhara que diseña Marruecos para presentarlo en la ONU en abril, rechazado ya por el Frente Polisario.

Moratinos recordó que «siempre mantendremos» la postura a favor del derecho de los saharauis a determinar su futuro. «La posición de España no ha cambiado», agregó.

El Sáhara se convierte así en la única cuestión espinosa de esta cumbre, que comenzó con una reunión entre el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el primer ministro marroquí, Dris Jetu.

Zapatero será recibido por el Rey Mohamed VI después de la reunión plenaria de ambas delegaciones con la que concluirá la cumbre.

Según fuentes de Presidencia, las inversiones españolas en Marruecos centraron buena parte de la reunión que mantuvieron esta tarde Zapatero y Jetu, quienes coincidieron en que hay unas «importantes perspectivas de crecimiento».