TW
0

OTR/PRESS-RABAT/MADRID
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, advirtió ayer al PP que su reacción ante la decisión del Gobierno de conceder la prisión atenuada al etarra Iñaki de Juana Chaos va a obligar al Ejecutivo a revelar «cosas que no se conocían sobre la política penitenciaria adoptada con presos de ETA» durante los gobiernos anteriores. El jefe del Ejecutivo tachó al partido que preside Mariano Rajoy de «hipócrita», y aseguró que cuando los ciudadanos españoles tengan toda la información, que aportará ante el Congreso de los Diputados el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, se preguntarán «cómo es posible que ahora hagan esto y digan esto».

Pero en todo caso, expresó su convencimiento de que «la verdad siempre se impone en democracia» y definió esa verdad democrática como la formación de una opinión mayoritaria a través de argumentos y datos «nunca de mentiras, de falsedades ni de hipocresías», como a su juicio intenta hacer el PP. En este punto, Zapatero aseguró que cuando los ciudadanos reciban la información suficiente sobre la política antiterrorista, que ofrecerá Rubalcaba en el Parlamento, se preguntarán «como es posible que ahora hagan esto y digan esto».

Durante una rueda de prensa celebrada en Rabat al término de la octava Reunión de Alto nivel entre España y Marruecos, Zapatero, interrogado por la manifestación del sábado, tras señalar que «es la primera vez que convoca el PP», destacó que el partido de Rajoy «no ha hecho otra cosa que manifestarse en esta legislatura, y en el tema del terrorismo, en ocho ocasiones».

Algo que, ya bien sea en los tiempos de Fraga con Alianza Popular, o con la «supuesta renovación de Aznar», el PP «no había hecho nunca e incluso le molestaba», apuntó Zapatero que recordó como cuando siendo jefe de la oposición recibió «todo tipo de descalificaciones, como pancartero o irresponsable» por ir a las manifestaciones de el Prestige o la de la guerra de Irak. «Ahora, en cambio, cuando se manifiesta la derecha en España es amor a la patria», denunció el presidente del Gobierno, que señaló que «esto tiene un nombre en castellano: hipocresía».

El presidente recordó que durante treinta años la lucha antiterrorista en España se basó en una serie de principios básicos, de «acuerdos expresos o tácitos» de «unidad y colaboración» entre demócratas. «Muchas de las cosas que se han hecho en política penitenciaria ni siquiera se han conocido, ni se conocen», apuntó Zapatero, que advirtió que ahora, gracias a la actitud de confrontación del PP, «se van a conocer».