La AVT recurrirá al Constitucional la sentencia que rebajó la pena a De Juana.

TW
0

OTR/PRESS-EFE
El presidente de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, aseguró ayer que intentó «influir» para que el Gobierno dejara morir de hambre al etarra José Ignacio de Juana Chaos. Señaló que, por conversaciones mantenidas en el seno del PSOE, él podía entender que el Gobierno no iba a consentir la muerte del terrorista José Ignacio de Juana Chaos, una vez que éste se quitó las sondas que tenía puestas.

El portavoz del PSOE en el Congreso, Diego López Garrido, confió ayer en que el PP acabe con su «disparatada» y «loca» estrategia de «combatir» al Gobierno, postura que achacó a que ese partido no acepta la «legitimidad» del Ejecutivo en la lucha contra la banda ETA que le confieren la Constitución y la victoria electoral.

Por eso Ibarra señaló que con sus declaraciones intentó influir en el Gobierno para que tomara la decisión que él creía «correcta» en ese momento «que es dejarlo morir», aunque una vez que el Ejecutivo decidió aplicar la prisión atenuada se plegó a las decisiones del Gobierno como hizo con el Ejecutivo Aznar. «Ese canalla se tenía que morir», insistió el presidente extremeño que en todo caso reconoció que el Gobierno «tiene más datos» a la hora de tomar este tipo de decisiones. Asimismo, Ibarra reconoció poco después que la decisión del Ejecutivo «fortalece a la democracia».

Mientras, desde el Gobierno y el PSOE se lamenta que el PP haga tanto alarde de oposición en un decisión puntual sobre terrorismo. El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, José Molina, lamentó la «escalada irresponsable» de los dirigentes del PP intentando hacer de la política antiterrorista «un arma arrojadiza entre los demócratas».