TW
0

La ejecutiva del PP dio ayer luz verde a un nuevo capítulo en su estrategia para frenar lo que define como «las tres en raya de la negociación de Zapatero con ETA»: la «excarcelación» del preso etarra Iñaki de Juana Chaos, la presencia de Batasuna en las próximas elecciones y Navarra; tres aspectos contra los que presentarán diferentes mociones e iniciativas en ayuntamientos, parlamentos autonómicos y, cómo no, en el Congreso de los Diputados. Así lo anunció el secretario general del PP, Àngel Acebes, que afirmó que el presidente se ha convertido en un «conductor kamikaze» que circula «a toda velocidad en dirección contaria a la mayoría de los españoles».

El comité de dirección del PP decidió «presentar en los ayuntamientos y parlamentos autonómicos proposiciones y mociones sobre la excarcelación de De Juana Chaos, la actitud del Gobierno ante Batasuna y reclamando a Zapatero que se ponga fin al proceso de negociación con ETA». Además, Acebes informó de que Mariano Rajoy cambiará su pregunta en la sesión de control del miércoles para instar a Zapatero a que informe de las medidas adoptadas para evitar que Batasuna vaya a los comicios de mayo, «dado que se están agotando los plazos: entre el 18 y 23 de abril es el plazo para presentar listas y después el plazo para impugnar candidaturas es muy breve».

«De Juana, Batasuna y Navarra son los tres en raya de la negociación de Zapatero con ETA», afirmó Acebes tras la reunión de la dirección popular en la que se tomó la determinación de seguir «exigiendo explicaciones al Gobierno y denunciando sus cesiones» ante ETA.