TW
0

La previsible deriva judicial de la pugna por Endesa se confirmó ayer con las distintas denuncias presentadas en la Audiencia Nacional por sus principales protagonistas, E.ON, Enel y Acciona, decididos a dar la batalla en todos los frentes posibles para hacerse con la eléctrica española. E.ON ha presentado una demanda en la Audiencia Nacional en la que solicita que se prohíba la opa que Enel y el grupo constructor Acciona tienen previsto presentar sobre Endesa.

Este es el caso de Acciona y Enel, que controlan el 46% de Endesa, razón por la que ven que el veto de la CNMV es «arbitrario». La intención de las dos compañías es presentar el folleto de su OPA en la tercera semana de abril, pese a la prohibición del supervisor del mercado.

La empresa alemana que preside Wulf Bernotat ha impugnado ante la Audiencia Nacional la decisión de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que les impide presentar su opa hasta dentro de seis meses al considerar que «no procede limitar en el tiempo» una decisión así, ya que la operación «ha sido considerada ilegal» por el supervisor bursátil.

Fuentes próximas a Enel dijeron que en la compañía están convencidos de la legalidad del acuerdo firmado con Acciona y creen que E.ON intenta bloquear en los tribunales una operación que beneficia a los accionistas de Endesa, en referencia a su futura OPA.

En un comunicado, Bernotat explica que la compañía cree que «lo que es ilegal hoy (en referencia a la oferta de Enel y Acciona) será también ilegal dentro de seis meses». El grupo energético alemán ha solicitado también a los tribunales que prohíban a Enel y Acciona realizar «cualquier comunicación que perturbe» el desarrollo de su opa sobre la eléctrica, cuyo plazo de aceptación termina el 3 de abril próximo.

Acciona y Enel también acudirán a la Audiencia, en este caso para recurrir la decisión del supervisor bursátil de no autorizar una opa conjunta sobre Endesa hasta seis meses después de que concluya la de E.ON, el 16 de abril. Fuentes de Acciona confirmaron que «en breve» las dos compañías presentarán sendos recursos con el argumento de que la Ley de OPAs obliga a lanzar una oferta cuando una empresa, sola o de manera concertada, supere el 25% del capital social de otra compañía.

En medio de la batalla, el presidente de Endesa, empresa que ha recomendado la opa de E.ON, se limitó a señalar que la normativa en vigor impide a la italiana Enel votar en la Junta de Accionistas por encima del 3% y tener representantes en el Consejo de Administración y optó por esperar. «Lo primero que tenemos que saber es si se levanta el límite del 3 por ciento. Yo no tengo información sobre eso y no sé si ellos (en alusión a Enel) tienen información que no conoce el mercado, Cuando esto se resuelva ya veremos», afirmó.