Imagen de archivo del pasado 3 de diciembre del detenido Sergio Lezcano junto a Otegi en un acto. Foto: EFE

TW
0

EUROPA PRESS-PEKÍN
La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de la Presidencia, María Teresa Fernández de la Vega, aseguró ayer, en relación con los vínculos del etarra Sergio Lezcano (detenido en la operación contra el 'comando Donosti'), con Batasuna y el PCTV, que a quien incumbe probar y desarrollar la declaración es «a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado; a quien tiene la instrucción, que es al fiscal general del Estado, y a quien tiene la decisión, los jueces».

Por su parte, el ministro de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla, reprochó a Batasuna que «actúe de forma infantil al jugar al límite», y le reclamó «valentía» para alejarse de la violencia porque «esto no admite medias tintas». Además, aseguró que «no hay posibilidad de contacto, diálogo o nada parecido mientras haya violencia».

En rueda de prensa en Beijing, De la Vega fue preguntada sobre la demanda del PP de ilegalizar el PCTV tras la declaración del etarra Sergio Lezcano, que tenía propaganda de este partido y de la nueva marca de Batasuna, ASB. «No es razonable hacer una valoración simplemente por escuchar una declaración, lo que no indica que esa declaración tenga que tener una determina entidad», precisó la ministra portavoz.

En ese punto, remarcó que a quien «le incumbe probar y desarrollar esa declaración es a los Fuerzas y Cuerpos de Seguridad», a «quien tiene la instrucción, el fiscal general del Estado, y a quien tiene la decisión, los jueces».

«El Gobierno va a colaborar con el aparato de seguridad del Estado, y por tanto, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad trabajarán investigando cualquier declaración que se produzca y cualquier elemento nuevo que pueda aparecer», apuntó, aseguró, que, a raíz de eso, el fiscal actuará con «autonomía» en el «ejercicio de su acción penal». De otra parte, De la Vega reiteró, sobre las ultimas detenciones de ETA, que para el Gobierno es «una prioridad política» luchar contra el terrorismo y que, en esa lucha, usa «todos los instrumentos que le ofrece el Estado de Derecho».

En una entrevista concedida al diario «El Correo», Sevilla aseguró que la actitud de Batasuna le recuerda «los comportamientos infantiles de quien no tiene definida su personalidad». A su juicio, un ejemplo de ello sería la creación del partido Abertzalen Sozialista Batasuna (ASB) y de las agrupaciones electorales, impulsadas por los propios dirigentes de la formación abertzale. «No puedes decir que cumples la Ley de Partidos y luego presentar cosas como éstas», advirtió.

Además, pidió a la izquierda abertzale que dé un paso «valiente» y se aleje de la violencia y apuntó que «el Gobierno está empeñado en acabar con el terrorismo». «Hemos dicho y hemos demostrado que, con autorización parlamentaria, estamos dispuestos a utilizar todos los métodos legales para hacerlo», añadió.

En cuanto a la presentación de ASB o el impulso de Batasuna a las agrupaciones electorales, indicó que «la Ley de Partidos es clara: si quiere presentarse, debe acatar las reglas de juego que asumimos los demás» y consideró que el partido ilegalizado «debe pasar de las palabras a los hechos».

A su juicio, Batasuna «no puede decir que piensa cumplir la Ley de Partidos y luego presentar las cosas que está presentando».