TW
0

EFE-BALMASEDA
El lehendakari, Juan José Ibarretxe, ha afirmado que el principal problema que tiene Batasuna para hacer política es «la presencia de ETA» y ha señalado que es necesario «exigirle a ETA que su violencia se acabe para siempre».

En declaraciones ante los periodistas en Balmaseda, Ibarretxe indicó que desde el punto de vista de la consecución de la paz y de lograr avances en el proceso de normalización política, nos encontramos en un «momento delicado».

Señaló que todos los partidos «tenemos que participar de la vida activa» y que la Ley de Partidos es «un instrumento del pasado que no sirve para construir el futuro», pero afirmó que «el principal problema para que Batasuna haga política es la propia ETA y la violencia de ETA».

En este sentido, manifestó que hay que «exigirle a ETA que su violencia se acabe para siempre» y señaló que trabajará para que no se produzca una «vuelta atrás», porque «volver al pasado destructivo de ninguna manera puede ser el camino y el trabajo al que yo me voy a dedicar».

Instó a ETA a decir con claridad que la violencia se ha acabado y, tras mostrar su preocupación por que esté reorganizando comandos, insistió en que «no queremos que ETA reorganice comandos, queremos que diga que se ha acabado para siempre». Sobre los colectivos y personas que han aparecido como objetivo del comando Donosti señaló que «merecen la máxima cercanía y solidaridad por parte del Gobierno».