TW
0

EFE/EUROPA PRESS-PEKÍN
La vicepresidenta primera del Gobierno español, María Teresa Fernández de la Vega, presentó ayer en el auditorio de la Ciudad Prohibida, en Pekín, la celebración del Año de España en China, que confió que sirva para hacer realidad el «sueño de hermandad» entre ambos países.

«Nuestras dos sociedades se gustan, se atraen, sienten curiosidad la una por la otra, y sus gobiernos participan de esa buena sintonía», añadió.

El Año de España en China incluye en su programación una serie de actividades que pretenden acercar al país asiático la realidad de la España de hoy, así como una sucesión de visitas institucionales como la que realiza esta semana la vicepresidenta o la que protagonizarán los Reyes en junio para inaugurar en Pekín una exposición con obras del Museo del Prado.

La vicepresidenta explicó que la celebración del Año de España en China nace del convencimiento de que la aproximación entre los dos países es una tarea a la que no se debe renunciar.

Según explicó, para España es muy importante esta celebración y, aún más, las actividades que forman parte de ella y con las que el Gobierno desea que China comparta la realidad de la España del siglo XXI. Una España que aseguró que es «moderna y plural, con una importante proyección política, económica, empresarial y cultural en la escena internacional».

Fernández de la Vega consideró llegado el momento de que España y China profundicen sus centenarios lazos porque son muchas las razones para estar juntos. Subrayó que la relación entre España y China debe estar a la altura que merecen sus ciudadanos y teniendo en cuenta que son, respectivamente, la octava y la cuarta economías mundiales.

Por otra parte, la vicepresidenta y el primer ministro chino, Wen Jiabao, abordaron los «derechos humanos», tratando sobre el desarrollo de los derechos «sociales e individuales». De la Vega remarcó su apoyo al fin del embargo de la UE sobre armas a China tras la reunión, en la que, además de acuerdos de educación, se acordó crear un Centro Hispano-Chino de I+D+I conjunto de investigación, desarrollo e innovación de energías renovables, el cambio climático y la gestión del agua.

«Hemos tratado el desarrollo de las actuaciones que desde el Gobierno de China se promueven para avanzar en el desarrollo de derechos sociales y de desarrollo de derechos individuales, en el área de reformas que van desde la reforma del Código Penal hasta una serie de protocolos para mejorar el tratamiento de detenidos hasta temas que tienen que ver con la igualdad de género», señaló la vicepresidenta en rueda de prensa tras reunirse con el mandatario chino en Beijing durante su visita oficial a este país.

La vicepresidenta, que señaló que las relaciones bilaterales son «extraordinariamente positivas» y que dijo volver con los «objetivos cumplidos», fue preguntada sobre la contribución de España al Estado de Derecho en China. Aseguró que China es la más interesada en este asunto y que así lo han expresado sus autoridades «ahora y siempre». «Están convencidas de que el desarrollo económico conlleva el de los derechos sociales e individuales».