Unos 'dantzaris' despliegan la ikurriña en la manifestación unitaria de ayer en Irún con motivo del Aberri Eguna. Foto: JAVIER ECHEZARRETA/EFE

TW
0

El Gobierno afirmó ayer que ETA «solo tiene que dar un paso, sólo uno, la renuncia a la violencia», e insistió en aplicar la Ley de Partidos y la legalidad respecto a la posibilidad de que la izquierda abertzale pueda participar en las elecciones del próximo 27 de mayo. 'Gara' publica una larga entrevista con ETA, cuyo amplio resumen está en la siguiente página del periódico.

La comunicación de ETA se produce el mismo día de la celebración del Aberri Eguna (Día de la Patria vasca) y este asunto también estuvo presente en la mayoría de los discursos. El lehendakari, Juan José Ibarretxe, lamentó que ETA no diga «lo que la sociedad vasca quiere oír: que la violencia se ha acabado para siempre» y exprese en la entrevista «lo que no queremos oír», que se están «reorganizando comandos». El presidente del PNV, Josu Jon Imaz, dijo que su partido «ha aguantado demasiado» a la izquierda abertzale y pidió a Batasuna «que se olviden de nosotros, que no nos mareen, ni nos enreden», al tiempo que les advirtió de que ETA «puede llevar al abismo al proyecto político de Batasuna».

Sobre las afirmaciones que hace la banda terrorista, el Ejecutivo insiste en que «el único contenido que el Gobierno comentará es cuando se haga expresa y definitiva la renuncia a la violencia». Para el secretario general del PP, Angel Acebes, esa entrevista es «un gran chantaje», y recalcó que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, «tiene que decir que no acepta más chantajes y ultimátum de los terroristas y que va a por ellos».