TW
0

OTR/PRESS-BILBAO
ETA asegura, en la entrevista concedida al diario 'Gara', que, si desaparecen «los ataques a Euskal Herria», la banda «no tendrá necesidad de responder» y afirma que «desactivará incluso la opción de respuestas puntuales». Además, destaca que el proceso «está en marcha», aunque «bloqueado», confirma sus «compromisos del 24 de marzo» e insta al Gobierno a cumplir los suyos. Para ETA, el bloqueo del proceso se debe a que «PNV y PSOE ponen obstáculos al acuerdo político». En esta línea, les acusa de «obstaculizar la negociación política» y de ofrecer «salidas falsas a la izquierda abertzale», apunta.

A su juicio, en el décimo pronunciamiento de la banda desde la tregua, la situación del alto el fuego se generó a partir de los atentados del 11-M en Madrid, que «acabaron con ocho años de gobierno de Aznar y el PSOE llegó al poder». Además, explica que «las declaraciones del PSOE y el 'talante' de Zapatero reflejaban voluntad para cambiar».

También recuerda que «había un compromiso por ambas partes de que se daría una distensión, como requiere cualquier proceso de resolución» y considera que «el Estado español no ha cumplido sus compromisos de alto el fuego». La banda armada destaca que está dispuesta a poner toda su «voluntad y una serie de iniciativas».

«Hoy no tenemos motivos para ser optimistas, pero reafirmamos esos objetivos. Y confirmamos la firme voluntad de ETA de dar pasos que alimenten y blinden ese proceso. Los compromisos de ETA son firmes, pero que nadie se engañe, nuestro compromiso es con un proceso que dé una salida democrática verdadera al conflicto», insiste. En este sentido, subraya que «el proceso continúa en una situación de bloqueo porque el Gobierno español no ha escuchado lo que le dice el pueblo, porque no ha actuado con madurez ante el gesto de ETA».