El ex comisario de Información Jesús de la Morena, durante su testificación ante el tribunal. Foto: EFE/TVE

TW
0

EFE/EUROPA PRESS-MADRID
El ex comisario general de Información de la Policía Jesús de la Morena y el ex subdirector general Operativo de la Policía Pedro Díaz-Pintado, señalaron ayer durante el juicio por los atentados de Madrid que el entonces ministro del Interior Àngel Acebes supo a las 18.00 horas del 11-M que el explosivo usado no era Titadyne, según reveló una muestra del «foco de los trenes».

En concreto, expusieron que, a raíz del hallazgo en las inmediaciones de la estación de Alcalá de Henares de la furgoneta en la que supuestamente fueron trasladadas las bombas, y que les fue comunicado sobre las 15.00 horas, Acebes convocó una reunión a las 18.00 horas con la cúpula policial y de Interior para conocer el estado de las investigaciones.

Los dos mandos policiales revelaron además que tras conocerse que el explosivo no era «Titadyne» y comunicárselo a Acebes, éste ordenó la misma tarde del 11-M que se abriera una segunda línea de investigación paralela a la que conducía a ETA.

El relato de ambos testigos se centró en explicar cómo después de que sobre las 13.00 horas, al término de una primera reunión con el ex ministro, les informaran de que el explosivo era Titadyne, «lo que afianzaba la pista de ETA»; por la tarde, esa información quedó desmentida tras el el análisis de «los focos de los trenes», según precisó Díaz-Pintado.

Con carácter previo, Díaz-Pintado y De la Morena acudieron a otra preparatoria que se celebró a las 17.00 horas en la que el ex comisario general de Seguridad Ciudadana Santiago Cuadro les comunicó que los TEDAX habían determinado que el explosivo de los atentados no era Titadyne porque «no tenía nitroglicerina». Díaz-Pintado precisó que el explosivo del que le habló Cuadro había sido analizado de muestras de «los focos de los trenes» y que se trataba de otro tipo de dinamita que no era Titadyne «sin poder especificar» cuál era.