TW
0

EFE-CÀDIZ
La ministra de Agricultura y Pesca, Elena Espinosa, anunció ayer que ha finalizado el proceso administrativo y burocrático para la concesión de las licencias para los 21 barcos de Barbate (Cádiz) que faenarán en los caladeros marroquíes.

Espinosa aseguró que los barcos de Barbate disponen ya de las licencias, aunque aclaró que se ha programado que salgan seis o siete cada día, para que, como tienen que pasar una inspección técnica al llegar a Marruecos, no se acumulen allí.

La ministra y el consejero andaluz de Agricultura y Pesca, Isaías Pérez Saldaña, presenciaron ayer por la mañana en Barbate la salida de los siete primeros barcos de la flota de este puerto gaditano que faenarán en aguas marroquíes, tras la firma del acuerdo pesquero entre este país y la Unión Europea.

«Hoy salen los primeros barcos, mañana saldrán los siguientes. El resto está programado para días concretos de salida», afirmó. Antes de iniciar las faenas de pesca, los barcos deberán hacer escala en el puerto de Tánger para que las autoridades marroquíes hagan una inspección técnica para comprobar que sus características concuerdan con las licencias concedidas y que las redes de cerco son las definidas en el acuerdo.

La ministra destacó, después de más siete años de espera tras la finalización del último acuerdo entre la UE y Marruecos, los barcos españoles salen a la mar para ir a un caladero que «nunca se debió haber perdido». «Creo que es una época de ilusión y de esperanza para muchos pescadores de Andalucía hoy y dentro de unos días de otras comunidades autónomas. Esperamos que este convenio marque una esperanza para el sector que represente una nueva generación, que traigan ese valor añadido necesario para hacerlo mucho más competitivo«, indicó.