Acebes, acompañado por César Rico, presidente del PP de Burgos, ayer en rueda de prensa. Foto: F.VÉLEZ/EFE

TW
0

EFE/EUROPA PRESS-BURGOS/MADRID
El secretario general del PP, Àngel Acebes, acusó ayer al PSOE de pretender «recuperar su estrategia del 11 al 13 de marzo» de 2004 para intentar «tapar el fracaso de su gestión ante ETA» y procurar «ganar las elecciones». Acebes afirmó que los socialistas están «muy nerviosos» y agregó que el PSOE «utilizó el 11-M para ganar las elecciones a través de la manipulación» y ahora «no quieren perderlas» y, a su juicio, utilizan la misma estrategia.

Acebes señaló que estos dos dirigentes socialistas «mintieron permanentemente porque utilizan la mentira para hacer política», y señaló que los mandos policiales no declararon en ningún momento que tuvieran información suficiente para afirmar que el atentado no era de ETA y sí del terrorismo islamista, y añadió que «el propio subdirector general operativo de la policía, Pedro Díaz Pintado, declaró que la intensificación de la línea de investigación islamista se produjo el sábado 13, pero que aun entonces se mantuvieron las dos líneas de actuación, ETA e islamistas». Afirmó que el PSOE «mintió para tapar los GAL, mintió para tapar la corrupción y mintió del 11 al 13 de marzo y ha seguido mintiendo ahora cuando nos han dicho que habían verificado que el alto al fuego de ETA era real mientras estaban robando armas, acumulando explosivos e intentado matar a concejales del PP».

Asimismo, negó que mintiera en las informaciones transmitidas a la sociedad española tras el atentado del 11-M y aseguró que lo mismo que han dicho los mandos policiales en sus declaraciones en el juicio es lo que dijo cuando era ministro del Interior. «Exactamente lo que han dicho los policías en su comparecencia es lo que el Gobierno dijo, por la mañana que era Titadyne y el Gobierno lo que transmitió es que era Titadyne; por la tarde que era dinamita y no Titadyne, y por lo tanto dijimos que era dinamita y que no era Titadyne», afirmó.

Agregó que «los policías en su comparecencia judicial afirmaron que el día 13 por la tarde fue cuando las investigaciones apuntaron hacia el terrorismo islamista y eso fue exactamente lo que dijimos» y «por lo tanto aquí las únicas mentiras que ha habido, y además las tienen muy acreditadas en la política española, son las de Rubalcaba y José Blanco».

Por su parte, el portavoz del PSOE en el Congreso, Diego López Garrido, afirmó que en el juicio del 11-M se está poniendo de manifiesto «que hubo una mentira de Estado perpetrada por los que dirigían en aquel momento el Gobierno utilizando un atentado trágico con objetivos absolutamente electorales», y que «para empezar», Acebes tendría que explicar «por qué dijo lo contrario de lo que le estaban diciendo«. «Tiene que salir Acebes a explicarnos por qué mintió de forma tan flagrante», subrayó. «Llegarán unas elecciones generales el año que viene y ahí habrá que exigir responsabilidades políticas por parte de los ciudadanos», dijo López Garrido, que concede gran valor a las declaraciones del juicio del 11-M, que juzga «esclarecedoras», al ser «ante un tribunal con todas las garantías, con toda la solemnidad de un juicio» y, por tanto, «de especial verosimilitud».

Además, el portavoz socialista aseguró que desde el punto de vista político «hay ya unos testimonios políticos» que «desbaratan» la política de la legislatura del Partido Popular, consistente en «montar de nuevo un 11-M, intentando justificar aquello que hicieron esos 3 días». «Políticamente ante lo que está sucediendo hay un demanda de la población española de que Acebes y Rajoy expliquen ya cómo pudieron cometer semejante mentira y cómo montaron toda su estrategia en ese momento para ganar las elecciones del 14-M», manifestó.