TW
0

OTR/PRESS-MADRID/VITORIA
Habrá que esperar tres semanas más, hasta el próximo día 16 de mayo, para saber si Abertzale Sozialisten Batasuna (ASB) puede estar o no en las próximas elecciones. La Sala Especial del 61 del Tribunal Supremo aceptó la solicitud cursada por los promotores ASB para que se celebre una vista pública en la que se examinen las demandas de ilegalización que la Fiscalía y la Abogacía del Estado interpusieron contra esta formación.

El lunes ASB esperó hasta el último momento y sus representantes presentaron alegaciones ante el Supremo a las 14.00 horas, tan sólo una hora antes de que expirara el plazo legalmente establecido. En su escrito de alegaciones solicitó la celebración de esta vista, una petición a la que el Supremo ha accedido para «garantizar de la manera más amplia y completa la tutela de los intereses generales y particulares concurrentes».

Los dieciséis magistrados que componen la conocida como Sala del 61 del Supremo, que se creó para la ilegalización de Batasuna, se reunieron hoy para estudiar las demandas de ilegalización que el pasado día 3 presentaron contra ASB por la Fiscalía y la Abogacía del Estado al considerar esta formación como sucesora y continuadora de Batasuna. Durante algo más de tres horas y media los magistrados estuvieron reunidos estudiando el caso. Finalmente accedieron a la petición de los promotores de ASB para celebrar una vista pública y decidir entonces si se admite la inscripción de esta formación en el registro de partidos políticos del Ministerio del Interior, o por el contrario se le deniega al entender que no cumple con los requisitos exigidos por la Ley de Partidos.

Por otra parte, las agrupaciones electorales impulsadas por Batasuna para poder concurrir en las elecciones siguen viendo la luz. Ayer les tocó el turno formada para el Parlamento Navarro y a la creada para Alava.