El portavoz de Batasuna, Arnaldo Otegi, acusó ayer al PNV y al PSOE de hacer todo lo «humano y divino posible» para que la izquierda abertzale no concurra a las próximas elecciones.

TW
0

El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón solicitó ayer al director general de la Policía y de la Guardia Civil, el mallorquín Joan Mesquida, un único informe sobre la posible vinculación entre la ilegalizada Batasuna y Acción Nacionalista Vasca (ANV) ante las contradicciones que ha apreciado en los informes que sobre esta materia le han presentado por separado ambos cuerpos de seguridad. En su providencia Garzón avisa que el informe debe serle entregado antes de las 12 del mediodía del próximo viernes, justo un mes antes de la cita electoral.

En cuanto a la situación actual, Garzón pregunta si ANV se integra dentro de la denominada izquierda abertzale y si es «un instrumento de ETA-Batasuna». Ya centrado en la cita electoral, el juez quiere saber si la presentación de ANV «como partido político que concurrirá o que tiene pretensión de hacerlo las próximas elecciones municipales ha sido planeada o diseñada o las listas electorales elaboradas por Batasuna, a la que se refiere como organización ilegal y suspendida judicialmente en este procedimiento».

Garzón solicitó tanto a Policía como a Guardia Civil informes sobre las listas que ANV presenta en 220 municipios en el País Vasco y Navarra para las elecciones el próximo 27 de mayo, ante sus posibles lazos o vinculaciones con Batasuna. Pero tras recibir los informes el magistrado ha detectado «divergencias sobre el objeto» que deben ser aclaradas en «un sólo informe» que solicita al mando único.

En su providencia Garzón pide que, partiendo de los informes presentados, se elabore un solo en el que se responda a 18 cuestiones que plantea el magistrado. La primera de ellas es clara: si ANV «ha sido creado por ETA», dirigida por ésta antes de 2001 o si esta formación ha estado bajo la tutela de la banda terrorista tras el proceso que dio lugar a la creación de la ilegalizada Batasuna.