TW
0

EFE-BARCELONA
El ex presidente de la Generalitat Pasqual Maragall ha generado polémica al opinar que, visto desde la perspectiva de hoy, tanto esfuerzo para reformar el Estatut «no valía la pena», afirmación que le ha valido las críticas del presidente catalán, José Montilla, y la mayoría de partidos.

Pero agrega: «Creo que cometimos un error: proyectar la reforma del Estatut en vez de una reforma de la Constitución. ¿La reforma de la Constitución es imposible? Sí, probablemente, pero también la del Estatut ha sido imposible».

Maragall, que en los últimos meses se ha mantenido al margen de la vida política catalana, ha vuelto a convertirse en protagonista al comentar, en una entrevista en el diario italiano «Europa», que fue «un error» hacer esa reforma en vez de cambiar la Constitución.

En esa entrevista, Maragall opina que, con la reforma del Estatut, «por un lado obtuvimos lo que parecían las cosas más importantes, el reconocimiento de las competencias, por otro cambiamos el contenido de la política social, de la política urbana y administrativa con una devolución interna a Cataluña muy importante», indica.

En este sentido, Maragall señala que el Estatut «está vigente, pero de forma provisional, ya que hay un recurso ante el Tribunal Constitucional».

Maragall se plantea si visto desde la perspectiva de hoy «¿valía la pena tanto esfuerzo? 287 artículos, especificar las competencias de Cataluña una por una en cada campo, la economía, la justicia...».

«No, yo creo ahora que no valía la pena», porque es «un Estatut que aún no es del todo estable», opina Maragall, que recuerda que «fue aprobado en Cataluña, fue aprobado por el Parlamento español y por el Senado, con muchas modificaciones, pero aun así hay un recurso y pasarán años«.