El Consejo de Ministros nombrará hoy presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) al hasta ahora consejero Julio Segura, en sustitución de Manuel Conthe, que presentó su dimisión el martes tras criticar la falta de independencia del organismo respecto al Gobierno. El nombramiento de Segura se producirá tras la preceptiva propuesta del ministro de Economía, Pedro Solbes, informaron hoy a Efe fuente del Ejecutivo, que apuntaron que su mandato se extenderá hasta octubre de 2008, cuando expiraba el de Conthe, aunque podrá ser renovado por otros cuatro años.
En el último año, Segura, cuyo nombre se barajó para el puesto de gobernador de Banco de España, coordinó las diversas publicaciones, estudios y estadísticas que anualmente elabora la CNMV, incluida la memoria de 2006, que explicó el martes Conthe en el Congreso.
Desde marzo del pasado 2006, Julio Segura, catedrático de Teoría Económica de la Universidad Complutense de Madrid y estadista del Estado, era miembro del Consejo y del Comité Ejecutivo de la CNMV, donde llegó procedente del Banco de España, organismo en el que trabajó durante 16 años.
Segura accederá a la presidencia del supervisor bursátil cuando aún resuenan las graves acusaciones efectuadas por su predecesor en la Comisión de Economía del Congreso, ante la que explicó los motivos que le llevaban a dimitir.
El Consejo de Administración de la Comisión Nacional de la Energía (CNE), presidido por María Teresa Costa, autorizó ayer a Enel elevar su participación en Endesa hasta el 24'9%, aunque podrá revocar las decisiones que tome si afectan negativamente «al interés general y la seguridad pública españoles».
En la resolución, que es muy similar a la dictada para permitir a Acciona superar el 10 por ciento en Endesa, el organismo se reserva la potestad para revisar la autorización si la eléctrica italiana logra un control «conjunto» o «exclusivo» de la compañía que preside Manuel Pizarro.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.