Pernando Barrena.

TW
0

El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón decidió ayer no suspender la actividad de Acción Nacionalista Vasca (ANV) al concluir que no existe el «más mínimo» indicio que vincule a este partido con ETA-Batasuna, confirmaron fuentes jurídicas.

Según el auto judicial, ANV «no ha estado ni está bajo la disciplina de ETA» después de que abandonara HB, aparte de algunas «puntuales coincidencias» en objetivos, entre los que se menciona homenajes a etarras, oposición a la Ley de Partidos o apoyos a planteamientos electorales.

El juez instructor tomó esta determinación a la vista de los informes conjuntos de la Guardia Civil y de la Policía sobre ANV, en los que se señalaba que no se podía establecer que ANV fuera un instrumento de ETA-Batasuna, aunque sí podría haber indicios de una utilización de la formación por parte de Batasuna.

El titular del Juzgado Central número 5 de la Audiencia Nacional adoptó la medida después de que la asociación de víctimas Dignidad y Justicia le reclamara dos veces la suspensión de ANV por entender que forma parte del «núcleo Batasuna, ya suspendido».

Sin embargo, Garzón ha constatado, a la vista de los informes policiales, que no existe «el más mínimo indicio» de pertenencia, integración o vinculación, ni siquiera «temporal o transitoria» de ANV con ETA-Batasuna.

Este partido, se afirma en el auto, no ha sido creado ni dirigido por ETA antes de 2001, aunque al haber formado parte de Herri Batasuna (HB) -participó en su constitución en 1978, pero se escindió en 2001- «podría haber sido instrumentalizada indirectamente por la organización», aunque no aprecia otros indicios en este sentido.

En su argumentación, señala también que ANV «a día de hoy» no es un instrumento de ETA-Batasuna, ya que no se ha acreditado que sus estructuras o actividades hayan sido «fagocitadas» por otras organizaciones ilegales, aunque sí reconoce su adscripción a la izquierda abertzale.

Tampoco ningún dirigente de este partido, añade la resolución, aparece como imputado en esta causa ni existen sospechas de que hayan participado en actividades relacionadas con ETA ni aparecen como miembros o responsables de Batasuna. No hay relación alguna, pone de relieve, entre los miembros de la dirección de ANV con alguna de las organizaciones que integran el «complejo terrorista» liderado por ETA.

Otro elemento que descarta la relación con el entorno etarra es que ninguna persona vinculada a ANV y que figure en los informes policiales aportados tiene antecedentes por delitos de terrorismo ni tampoco los titulares de la sede de ANV en Portugalete.