TW
0

EFE/EUROPA PRESS-ALGECIRAS
El PP denunció ayer los incumplimientos del ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Àngel Moratinos, sobre la presencia de submarinos nucleares en la zona marítima de Gibraltar, tras la llegada el viernes del «USS Augusta» de bandera estadounidense.

«No es de recibo que se argumente el que los submarinos nucleares, en este caso el americano y anteriormente otros, hacen paradas de tipo técnico, el día que llegue uno averiado, ojalá que no, se quedará en nuestras aguas, sin que Chaves o cualquier socialista diga nada», concluyó el PP.

Los populares aseguraron en una nota que los vecinos del Campo de Gibraltar «tienen que soportar el peligro que supone la llegada de un submarino nuclear a Gibraltar» y recordó los continuos anuncios del Ejecutivo de Zapatero en torno a que «no llegarían más submarinos a la zona». Destacó que durante la etapa de gobierno de los socialistas «son más de 15 las naves nucleares que por diversos motivos llegaron al peñón, con el consiguiente riesgo para la población campogibraltareña».

El submarino nuclear «USS Augusta» recaló el viernes en el puerto de Gibraltar, donde permanecerá un máximo de cinco días, para realizar tareas rutinarias de avituallamiento, informó a EFE el diputado socialista Salvador de la Encina.

El submarino nuclear de la Marina estadounidense «USS Augusta», perteneciente a la clase Los Angeles y con 110,3 metros de eslora y 10,1 metros de manga, permanecía ayer atracado en el puerto del Peñón de Gibraltar, según comprobó la Asociación Verdemar-Ecologistas en Acción en el Campo de Gibraltar después de que la nave arribase el viernes a la Roca.

En declaraciones a Europa Press, el portavoz de Verdemar-Ecologistas en Acción, Antonio Muñoz, apuntó que la recalada de este submarino se debe a un avituallamiento del mismo, al tiempo que aseguró que este tipo de submarinos de propulsión nuclear son un «peligro potencial» para la zona del Campo de Gibraltar.

En este sentido, Muñoz pidió al Gobierno español que sea más «contundente» en sus medidas, con el fin de que esta zona «no se convierta en una base de avistamiento de submarinos de propulsión nuclear».

No obstante, la asociación señaló que la tripulación de estos barcos se constituye de 141 personas y los submarinos de esta clase pueden alcanzar los 22 nudos de velocidad en superficie y 32 nudos sumergidos. Estos buques son considerados como los más rápidos y transportan cerca de 25 armas lanzadas como torpedo-tubo, siendo capaz cualquiera de estos submarinos de lanzar un misil de travesía del modelo «Tomahawk» desde sus tubos horizontales. Los 31 sumergibles pesados de esta clase también tienen 12 tubos verticales para el lanzamiento específico de los «Tomahawk».

Los dos últimos submarinos nucleares que recalaron en el puerto de Gibraltar fueron el «HMS Turbulent» y el «HMS Sceptre», ambos en el mes de febrero de este año y pertenecientes a la Armada británica.