Militantes de la izquierda 'abertzale' se manifestaron en Bilbao en protesta por la anulación de listas electorales.

TW
0

EFE/EUROPA PRESS
Los 16 magistrados de la «sala del 61» del Tribunal Supremo se reunieron ayer para estudiar los recursos de la Fiscalía y el Gobierno contra las listas de Acción Nacionalista Vasca (ANV) y de las agrupaciones electorales de Abertzale Sozialistak, que debían resolver antes de la medianoche, pero PP y PSOE-Gobierno se enzarzaron en una duro cruce de acusaciones.

El secretario general del PP, Angel Acebes, afirmó que, si ANV concurre a las elecciones municipales, Zapatero «estará colando a ETA en los ayuntamientos, de los que les habíamos echado y les habíamos convertido en apestados de la democracia». «Que no vengan ahora a decirnos que es culpa de la ley o de los jueces, que no busquen chivos expiatorios. De Zapatero es la responsabilidad y de Zapatero será la culpa de que ETA vuelva a los ayuntamientos, porque en sus manos estaba evitarlo», recalcó.

El Supremo acordó anoche anular las 246 agrupaciones de electores de Abertzale Sozialistak que concurrían a las elecciones del próximo día 27, y ha decidido mantener las siete candidaturas presentadas de forma independiente, a pesar de que también habían sido impugnadas por Fiscalía y Abogacía del Estado.

De esta forma, podrán presentarse a las elecciones las siete candidaturas independientes cuestionadas. Se trata de Kimu Berri Taldea y Altzolanean, en las localidades guipuzcoanas de Amezketa y Altzo, respectivamente, y otras seis listas navarras. Estas listas son Erlain (que se presenta en Basaburua), Urri (Egüés). Errazkingo Elkartea (Larraun) y Agrupación Independiente Orikain, Agrupación Txangola y Errazkingo Elkartea (en Ezkabarte).

En sus demandas de impugnación de listas, presentadas en la madrugada del pasado jueves, día 3, los Servicios Jurídicos del Estado y la Fiscalía impugnaron todas las candidaturas de Abertzale Sozialistak, al considerar que habían sido apadrinadas públicamente por dirigentes de la Izquierda Abertzale, que figuraban como candidatos. La otra sentencia que se espera, de la que será ponente el presidente de la Sala Quinta, Angel Calderón, se contaba en que se haría pública esta pasada madrugada.

Mientras, el debate político se caldea, el presidente del PP, Mariano Rajoy, dijo ayer que le «encantaría» apoyar al Gobierno en la lucha antiterrorista, pero insistió en que las cosas se están haciendo «rematadamente mal» y que «un partido que tiene terroristas no se puede presentar nunca a las elecciones». En este sentido, Mariano Rajoy vaticinó que las elecciones «estarán marcadas por el regreso de ETA a los ayuntamientos, lo cual resulta muy lamentable para España».

Por su parte, el portavoz del grupo parlamentario socialista, Diego López Garrido, pidió al PP «que deje de enredar» y que no interfiera en las decisiones judiciales. El secretario de Organización del PSOE, José Blanco, instó al PP a que «deje de presionar» al Tribunal Supremo al tiempo que pidió que «respete y acate» la resolución que adopte el Alto Tribunal.

La vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, afirmó que el Ejecutivo ha mirado no ya con «lupa, sino con microscopio» las cientos de listas impugnadas de ANV y de las agrupaciones electorales de Abertzale Sozialistak.