TW
0

El sondeo de cara a los comicios autonómicos y municipales del 27 de mayo hecho público ayer por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) dibuja un mapa político autonómico muy similar al actual, con PP y PSOE reforzándose en sus respectivos feudos.

Los pactos postelectorales serán claves en Navarra, Canarias y Balears, y, aunque en menor grado en Cantabria. En este caso, el PP obtendría la mayoría de escaños, entre 16 y 17, pero el PSOE, con 12, y el Partido Regionalista, que subiría de 8 a entre 10 y 11, podrían repetir el pacto de Gobierno por el que regionalista Miguel Angel Revilla repetiría como presidente de la Comunidad.

Los populares obtendrían mayoría de escaños en ocho comunidades autónomas (Cantabria, Navarra, Castilla y León, Madrid, La Rioja, Comunidad Valenciana, Murcia, Balears) y los socialistas en cinco (Asturias, Aragón, Castilla-La Mancha, Extremadura y Canarias). Sin embargo, los pactos postelectorales podrían introducir cambios en el Gobierno de tres autonomías en las que el PP tiene prevalencia: Navarra, Canarias y Balears.

Según esta encuesta, realizada mediante entrevistas domiciliarias entre finales de abril y principios de mayo, la retirada de la vida política de dos barones socialistas Rodríguez Ibarra (Extremadura) y Bono (Castilla-La Mancha) no afectará al partido en sus respectivas comunidades y seguirá gobernando con comodidad.

Nada claro está lo que pasará en Canarias, donde el PSOE subiría 4 escaños, hasta los 22, imponiéndose a Coalición Canaria (19-20 escaños) y PP (18-19 escaños) por lo que el Gobierno estaría por decidir. Si los resultados del CIS son buenos, Navarra podría cambiar de manos, pues la pérdida de la mayoría absoluta de UPN y CDN, que juntos sumarían entre 23 y 24 escaños, permitiría que una alianza entre socialistas (10 escaños), Nafarroa-Bai (13-14 escaños) e IU (3 escaños) se hiciera con el Ejecutivo. Con todo, tanto Partido Popular como PSOE mantendrían sus feudos electorales. En el caso de los socialistas, volverían a ser la fuerza más votada en Asturias (21 escaños) aunque perderían un parlamentario en favor de IU (5) mientras que el PP se mantendría con 19. También en Aragón alcanzarían los 30-31 escaños, en este caso en detrimento de Chunta Aragonesista, que perdería dos o tres para quedarse con 6-7 escaños, y PP, que bajaría uno hasta los 21.