TW
0

La inflación española se redujo una décima hasta el 2,4 por ciento en abril, mes en el que los precios subieron el 1,4 por ciento, y la tasa subyacente -que excluye la energía y los alimentos frescos- se mantuvo en el 2,5 por ciento.

La evolución de los precios en abril fue consecuencia, principalmente, del encarecimiento del grupo de vestido y calzado, cuyos precios subieron el 9,3 por ciento, por la nueva temporada primavera-verano. El aumento de los precios en la comunidad balear procedió principalmente del vestido y calzado (7,5%), y en menor medida de hoteles, cafés y restaurantes (2%) y transporte (1,3%). También sufrieron incrementos en los precios los alimentos y bebidas no alcohólicas (0,7%), el ocio y la cultura (0,5%), menaje (0,4%) y la enseñanza y la vivienda (0,3%).

Estos datos fueron publicados ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que también informó de que el diferencial de inflación con la zona euro se situó en 0,7 puntos porcentuales.

Tras conocer estos datos, el secretario de Estado de Economía, David Vegara, auguró un «ajuste adicional del IPC en los próximos meses, con un ligero repunte a final de año» y calificó los datos de «positivos«, al producirse en un mes tradicionalmente inflacionista.

En abril, también subieron los precios del transporte (1,4%) por el encarecimiento de los carburantes y lubricantes; los hoteles, cafés y restaurantes (1,2%); el menaje (0,8%); los alimentos y bebidas no alcohólicas, y el ocio y la cultura (0,6%); la medicina (0,4%); la vivienda y otros bienes y servicios (0,3%); y las bebidas alcohólicas y el tabaco (0,1%).

Por el contrario, sólo bajaron las comunicaciones (0,2%), en tanto que los precios de la enseñanza no variaron. Por grupos especiales, en abril destacaron las subidas de los bienes industriales (2,6%). Por componentes de la cesta de la compra, en abril los mas inflacionistas fueron las prendas de vestir, con una subida del diez por ciento; los hoteles y otros alojamientos (8,9%); el calzado (8,1%); la carne de ave (5,7%); los viajes organizados (3,9%); y los carburantes y lubricantes (3,3%).

De los últimos doce meses, las bebidas alcohólicas y el tabaco acumulan subidas del 6,3 por ciento; seguidas de los hoteles, cafés y restaurantes (5%); la enseñanza (4,5%); otros bienes y servicios (3,5%); y los alimentos y bebidas no alcohólicas y la vivienda (3,2%).

Respecto a Balears, el IPC aumentó en abril un 1,2 por ciento en relación al mes anterior, mientras que la tasa interanual (últimos doce meses) se mantuvo en abril en el 2,4 por ciento, igual que en marzo. De esta forma, la subida de los precios en Balears fue dos décimas inferior a la media nacional, donde el IPC subió el mes pasado un 1,4 por ciento. Así, Balears fue de las Comunidades que registró un menor aumento de los precios, aunque superior a Canarias(1,1%), Madrid (1,1%) y Navarra (0,9%).

Sólo las rúbricas de comunicaciones y de vivienda registraron descensos en los precios en abril, del 0,1% en ambos casos.