Miembros de Batasuna se concentraron ayer ante la sede del PNV en Bilbao. Foto: C.MOYA/EFE

TW
0

La Fiscalía General del Estado no tiene prevista ninguna acción inminente para instar a la ilegalización de Acción Nacionalista Vasca (ANV), medida que volvieron a exigir ayer los dirigentes del PP pero que desde el PSOE se considera que «no procede».

Las palabras del portavoz de Batasuna Pernando Barrena el domingo pidiendo el voto para las listas de ANV reavivaron el debate sobre la necesidad o no de impedir que esta formación política sea una de las opciones de los electores el 27 de mayo.

El apoyo expresado por Barrena es un «indicio más», pero no suficiente, para pedir la ilegalización, y la Fiscalía «vigila» para analizar las actuaciones de ANV y comprobar si sirve a los intereses de la ilegalizada Batasuna.

En esa línea se situó el portavoz del grupo socialista en el Congreso, Diego López Garrido, quien aseguró que «en estos momentos no procede» iniciar «procesos de ilegalización alguna», porque está logrado el objetivo de dejar a Batasuna fuera de las elecciones.

Palabras después de que el líder del PP, Mariano Rajoy, cambiara la pregunta que iba a formular al presidente del Gobierno en la próxima sesión de control en el Congreso para que, el miércoles, José Luis Rodríguez Zapatero se pronuncie sobre este asunto. El portavoz del PSOE reprochó esa modificación y pidió al PP que deje de ser «altavoz de las mentiras y bravuconadas de los terroristas» y apoyen al Gobierno en su «único objetivo» de acabar con el terrorismo.

El líder del PP, Mariano Rajoy, garantizó su «apoyo incondicional» si el Gobierno y el Fiscal General del Estado instan a la ilegalización de ANV por ser «lo mismo» que Batasuna.