El ex ministro Rodrigo Rato es el director del Fondo Monetario Internacional (FMI). Foto: EFE

TW
0

CÉSAR MUÑOZ-WASHINGTON
El FMI alertó ayer de que España podría caer en un período de crecimiento lento si los hogares reducen su consumo, ante el gran peso de las hipotecas en la economía familiar, y se produce una «corrección» en el mercado inmobiliario. En su revisión anual de la economía española, el Consejo Ejecutivo del FMI, que representa a sus 185 países miembros y está presidido por Rodrigo Rato, apuntó al elevado endeudamiento privado como la principal amenaza a la buena marcha de la economía española.

Ese endeudamiento se refleja en un déficit por cuenta corriente que el año pasado ascendió al 8,8 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) y que llegará al 10 por ciento, según el organismo. Al Fondo le preocupa especialmente que los españoles cada vez deban más a los bancos por la vivienda, y en un momento en que las tasas de interés europeas están al alza, el FMI teme que las familias se sienten a hacer las cuentas y decidan bajar su consumo.

Además, existe la posibilidad de una corrección «pronunciada» del precio de los bienes raíces, dado que muchas familias son incapaces de endeudarse más para pagar por un techo, según explica el informe que los expertos del Fondo presentaron al Consejo. Eso actuaría como un frenazo sobre el pistón económico, ante los obstáculos para que las empresas reorienten su negocio hacia la exportación, explicó a la prensa Alessandro Leipold, subdirector del Departamento de Europa.