TW
0

EUROPA PRESS-BILBAO
El PSOE aceptó buscar una «solución política» en 25 reuniones mantenidas con Batasuna antes de la declaración de alto el fuego por parte de ETA, según publicó ayer el diario 'Gara', que fija el «embrión» del proceso de paz en 1999. Según su versión, las reuniones entre PSOE y Batasuna se desarrollaron «de forma ininterrumpida» desde 2001 para acelerarse a partir de 2004. «Antes del alto el fuego dado por ETA en marzo de 2006, ambas partes habían cruzado impresiones y propuestas en nada menos que 25 ocasiones, con una periodicidad más o menos bimestral», afirma el periódico.

A la cita, en Durango, habrían acudido también José María Benegas y Jesús Eguiguren. Este último, presidente del PSE, y Arnaldo Otegi, portavoz de Batasuna, serían «los hilos conductores del largo proceso de interlocución». Este encuentro supuso «una mera toma de temperatura en la época de Lizarra-Garazi».

Siempre según la información del diario, que cita fuentes conocedoras del proceso, las conversaciones entre representantes del PSOE y de Batasuna en la fase previa al alto el fuego se pueden dividir en tres momentos, uno de ellos «meramente preliminar» y producido cuando el entonces líder del PSE-EE, Nicolás Redondo Terreros, «llamó a la puerta de la izquierda abertzale en 1999».

Las delegaciones que lideran Eguiguren y Otegi vuelven a reunirse en 2001 en «tiempos de conflicto puro y duro para ambas partes» con un PP gobernando en Madrid y mientras el PSOE «promueve y firma» con Aznar el Pacto Antiterrorista. En 2002 se produciría «un salto cualitativo» en las conversaciones.