Dirigentes de ANV muestran el carnet de identidad vasco en una rueda de prensa en Bilbao. Foto: C.MOYA/EFE

TW
0

OTR/PRESS-BILBAO
«Por encima de ilegalizaciones» y con el EHNA -el conocido como DNI vasco- «en la mano». Así quiere Acción Nacionalista Vasca (ANV) que los electores acudan a las urnas el próximo domingo para darles su apoyo y reivindicar que el pueblo vasco «es una nación». La cabeza de lista de ANV por Bilbao, Zuriñe Zorrozua, realizó ayer este llamamiento en el que también aprovechó para emplazar a todos los vascos a participar en las movilizaciones que ANV ha convocado para el próximo día 25, el último día de campaña electoral, en protesta contra el «pucherazo» en el que denuncian se han convertido estos comicios tras la ilegalización de 133 de sus listas.

También hubo presencia de Batasuna, ya que allí estuvo la candidata a Juntas Generales de Vizcaya y ex edil de EH en Bilbao, Arantza Urkaregi. «Porque Euskal Herria es una nación y porque a la ciudadanía vasca le corresponde el reconocimiento de su nacionalidad», los dirigentes de ANV instaron a todos los vascos a acudir a las urnas el próximo domingo con el EHNA (el carnet vasco) «en la mano».

En una comparecencia ante los medios celebrada en Bilbao, Zorrozua leyó junto a la candidata de ANV a las Juntas Generales de Guipúzcoa por la comarca de Bidasoa-Oiartzun, Obdu Lorenzo, un comunicado, en euskera y castellano. Junto a ellas también estuvieron el presidente y el secretario general de la formación, Kepa Bereziartua y Antxon Gómez, respectivamente.

Y para reivindicarlo y porque «hoy por hoy, también por ser ciudadanos y ciudadanas vascas, por trabajar por los derechos nacionales de la ciudadanía vasca y reivindicar un nuevo marco democrático» se han ilegalizado «decenas y decenas de listas» emplazaron a toda la sociedad vasca a participar en las movilizaciones que ha organizado para el próximo 25 de mayo, último día de campaña electoral, «a favor de una solución democrática y en contra del pucherazo». «Que vean y oigan cuál es la voluntad del pueblo. En contra del pucherazo y a favor de una solución democrática, el 25 a la calle y el 27 a llenar las urnas con las papeletas de ANV», proclamaron los dirigentes de esta formación. Y es que, según señalaron, el voto para ANV supone una reivindicación de que el pueblo vasco es «una nación» y «es necesario crear instituciones nacionales».