TW
0

Las elecciones locales de hoy permitirán aclarar, además de los resultados de los partidos políticos tradicionales, la solución de una serie de duelos fratricidas planteados en las urnas, los veredictos populares ante las denuncias de corrupción surgidas en distintos puntos del país, y el destino final de numerosos famosos y deportistas que han optado este año por saltar a la arena política.

La noche del domingo se hablará mucho de corrupción pues los ciudadanos harán público su veredicto en una treintena de localidades que han saltado a los medios de comunicación por denuncias de prevaricación e irregularidades urbanísticas.

Hay pueblos donde la Alcaldía quedará 'en familia'. En Muriel de la Fuente, en Soria, Alfredo Lafuente Gonzalo (PSOE), se disputa el bastón de mando con su hijo, Alfredo Lafuente Lafuente (PP). Prudentemente, la esposa y madre de los candidatos ya ha anunciado que no irá a votar.

En Bocairent (Valencia) se produce otro duelo entre un padre y su hijo: El progenitor, José Luis Pascual, figura como número dos en la lista del PP y su hijo, también llamado José Luis Pascual, es el número tres del Bloc. Una batalla fratricida entre hermanos gemelos tendrá lugar en Ares (A Coruña), donde el actual alcalde, José Manuel Cendán (PP), compite con su hermano Luis Cendán, también de 47 años pero al frente de una formación independiente.

Además de Marbella, habrá que prestar atención a los municipios canarios de Telde, Mogán y Santa Cruz de Tenerife o la plaza madrileña de Ciempozuelos, donde el ex regidor socialista acusado de sobornos encima se presenta a la reelección por un nuevo partido. Relevantes operaciones urbanísticas se la juegan hoy en localidades como Seseña (Toledo), donde el alcalde de IU se mantiene enfrentado al constructor Francisco Hernando 'El Pocero' que en su día tuvo apoyos del PSOE y del PP locales; o en Aguilas (Murcia), donde se investiga una finca protegida en la que se pretenden construir 4.100 viviendas y, como no, un campo de golf.

Las urnas desvelarán hoy el futuro político de una serie de famosos y deportistas que han decidido dar el paso de entrar en política. En Torrelodones (Madrid) se juntan en una misma lista el actor Toni Cantó, el director de cine Mariano Barroso y el periodista Juan Luis Cano (la mitad del dúo Gomaespuma).

Y si en las elecciones de 2003 se calcula que unos cuarenta deportistas 'desembarcaron' en política, en su mayoría de la mano del PP, esta vez habrá que seguir la pista de nombres como el ex futbolista rumano Gica Craioveanu (número dos del PP en Getafe), los ciclistas Miguel Angel Martín Perdiguero (número 12 del PP en San Sebastián de los Reyes), Dori Ruano (PSOE de Salamanca) y Manuel 'Txiki' Beltrán (PP por Jaén), y los campeones olímpicos Isabel Fernández (Oro de Judo en Sidney) y Francisco Sánchez Luna (Oro de Vela 470 en Barcelona).