TW
0

EUROPA PRESS/EFE-MADRID
El Partido Popular, en el momento de llevarse escrutados más del 95 por ciento de los votos, se convierte en la fuerza política más votada en capitales de provincia, en un total de 33.

Por su parte, el PSOE queda en segundo lugar, tras ser la fuerza más votada en 15 capitales de provincia, mientras que el PNV y Coalición Canaria-Partido Nacionalista Canario ganaron en una capital de provincia cada uno.

Mayoría absoluta
Asimismo, el Partido Popular cuenta con mayoría absoluta en 2.869 ayuntamientos, de manera que tiene garantizado que sus candidatos a alcaldes gobernarán en estos consistorios, en tanto que el PSOE ha conseguido obtener mayoría absoluta en 2.322 municipios.

Con la práctica totalidad del escrutinio finalizada, los datos arrojan que el PP ha conseguido un mayor número de consistorios con mayoría absoluta que el PSOE, que sin embargo le supera en número de municipios en los que ha logrado mayorías relativas.

Así, son 571 los ayuntamientos con mayorías relativas socialistas, frente a 471 para el Partido Popualr. Con este mismo porcentaje escrutado, había además dos casos en los que el PSOE había empatado con otra fuerza política y otros dos en los que el PP había experimentado el mismo fenómeno.