TW
0

EFE/EUROPA PRESS-MADRID
El sector «socialdemócrata» del Partido Socialista de Madrid, encabezado por el ex diputado regional Antonio Carmona, reclamó ayer la dimisión de Rafael Simancas como secretario general del PSM y como portavoz socialista en la Asamblea de Madrid y señaló que «hay que tirar de cantera y no buscar galácticos».

Lamentó la crítica vertida por la dirección del PSM el pasado martes a la Ejecutiva federal y su secretario general, José Luis Rodríguez Zapatero, e insistió en que «Rodríguez Zapatero no es responsable de la derrota en Madrid, como no lo es en Castilla-La Mancha, ni en Extremadura, ni en Andalucía, sino que el único responsable es su secretario general y, por tanto, es quien tiene que dimitir».

«Si en un partido de fútbol te enseñan tarjeta roja -como consideró la derrota en las elecciones del pasado 27 de mayo- debes irte a la ducha, no puedes pedir al árbitro que te deje jugar un poco más», destacó Carmona en referencia a Simancas y a la Ejecutiva regional del PSOE, «únicos responsables» de los resultados electorales.

Carmona, que en el último Congreso regional no llegó a formalizar su candidatura a secretario general al no lograr el 25 por ciento de avales establecido en los estatutos, continuó con el símil futbolístico para invitar al partido «a tirar de cantera y no buscar galácticos». Este grupo, que integran, además de Carmona y entre otros, el ex consejero Julián Revenga y el ex portavoz del grupo municipal socialista Enrique Tobaruela, y representantes de una cuarentena agrupaciones locales, aprobó ayer un documento de propuestas para regenerar el partido.

Por otra parte, el guerrismo madrileño, corriente liderada por el diputado nacional José Acosta, se decantó ayer por Óscar Iglesias como próximo portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid en detrimento de David Lucas, apoyado mayoritariamente por la dirección federal del partido y algunos alcaldes del sur de la región como el de Parla, Tomás Gómez.

Tras intervenir ante varios cientos de militantes que abarrotaron el salón de actos de la Agrupación Socialista de Vallecas, Acosta señaló en rueda de prensa que «en el Grupo Municipal nunca ha habido problemas desde el año 1999 en torno a debates fuera de sí mismo para elegir el portavoz». «Si Óscar está, ¿por qué no puede seguir Óscar de portavoz?», se preguntó en voz alta el histórico dirigente socialista.

Acosta no ocultó sus críticas a Tomás Gómez, quien dio voz al sector de los socialistas madrileños más próximo a las tesis de Ferraz al decantarse el viernes por la candidatura de Lucas.