TW
0

El líder de la oposición, Mariano Rajoy, ha hecho suya una iniciativa del presidente del Comité Olímpico Español (COE) para que el himno nacional español tenga letra y pueda ser cantado con el mismo fervor que «La Marsellesa» francesa, el «God save the Queen» inglés, el «Deutschland úber Alles» alemán, o el «Fratellí d'Italia» de los italianos. No se trata de un himno republicano o de un oda a la monarquía, sino de una marcha militar del siglo XVIII, pero la idea es incentivar el patriotismo poniéndole letra a los triunfos deportivos.

Desde el Gobierno, al ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Miguel Angel Moratinos, le parece «bien» y «correcto« que se dote de una letra al himno español siempre y cuando haya «consenso» y «todo el mundo esté de acuerdo». «Si hay consenso de todas partes me parece que está bien, es correcto», señaló el ministro.

El presidente del PP abogó por poner letra al himno nacional español y, a tal efecto, anunció que planteará una iniciativa en el Congreso para que se cree una comisión. Según explicó, el objetivo de esta comisión sería poner letra al himno nacional en un periodo de tres meses.

A la iniciativa no le ha tradado en llegar un inesperado apoyo desde la Iglesia. Nada menos que el cardenal de Toledo, primado de España, monseñor Antonio Cañizares, reconoció que «como «español, me gustaría que el himno de España tuviera letra».

En cuanto a los grupos nacionalistas, la iniciativa como era de prevér, no ha suscitado entusiasmo alguno. El senador del PNV Iñaki Anasagasti señaló que «el problema» puede aparecer en torno a las dificultades para consensuar una letra que complazca a todos. Por su parte, el portavoz de ERC el Congreso, Joan Puig, aseguró que a los republicanos les resulta «indiferente» que se ponga o no letra al himno de España, porque no lo consideran suyo.