El Rey saluda al ex presidente Leopoldo Calvo Sotelo en el acto celebrado ayer en el Congreso. Foto: EFE

TW
0

El Rey Juan Carlos pidió ayer en el Congreso, durante la celebración del trigésimo aniversario de las elecciones de 1977, «diálogo sincero» y la necesaria «cohesión y unidad» para alcanzar un objetivo «tan vital» e «irrenunciable» como es acabar con la «abominable lacra» del terrorismo. Don Juan Carlos cerró con sus palabras la conmemoración del trigésimo aniversario de las primeras elecciones democráticas tras el franquismo, el 15 de junio de 1977, en un acto celebrado en el Congreso de los Diputados, donde el Rey acudió acompañado por la Reina y el Príncipe.

«Tenemos la capacidad de conducir y liderar el camino hacia un futuro cada vez mejor», sostuvo el Monarca, quien animó a «buscar la unidad y el entendimiento, basados en el diálogo sincero» ante las grandes cuestiones que afectan al Estado, entre ellas el terrorismo. Recordó en este sentido el deber moral contraído con las víctimas y sus familiares y advirtió de que «divisiones y desencuentros no pueden ser compañeros de ruta de una gran Nación como España».

Los Reyes y don Felipe fueron recibidos a su llegada por el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero; los presidentes del Congreso, Manuel Marín, y del Senado, Javier Rojo, así como los portavoces y miembros de las mesas de ambas cámaras. En su discurso, don Juan Carlos se refirió a la situación creada tras la ruptura de la tregua por parte de ETA y no dudó en dirigirse a los centenares de invitados para lanzar un nítido mensaje: «El futuro depende de nosotros».

La transición política, continuó, es ejemplo «para el mundo» y «estímulo» de los propios españoles, que «siempre respaldarán a sus instituciones y Fuerzas de Seguridad en esa lucha». Treinta años después de aquellas primeras elecciones, el Rey sigue creyendo con todas sus «fuerzas» «en España y en los españoles», así como en el valor «de presente y de futuro» que representa «el preciado marco de convivencia» que sustenta la Constitución.