TW
0

La endeble unidad que en materia antiterrorista firmaron el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el líder del PP, Mariano Rajoy, en su reunión de hace un par de semanas en La Moncloa parece que quedará en el olvido en el próximo Debate sobre el estado de la Nación, a partir del día 3 de julio.

Rajoy, tras presidir la Junta Directiva Nacional del PP, señaló que en el Debate sobre el Estado de la Nación no se puede obviar el que sin duda alguna es el tema más importante de la legislatura: ETA y el fracasado proceso. Así, señaló que Zapatero tiene «obligación» de rendir cuentas a los españoles sobre lo ocurrido en materia antiterrorista.

Rajoy ya ha anunciado que exigirá a Zapatero que cumpla con su «obligación» y explique a los españoles los contactos con ETA y, de cara al futuro, que renuncie a todo tipo de negociación con la banda terrorista. Por su parte, el Gobierno defenderá su política antiterrorista y pedirá el «apoyo de todos» en la lucha contra ETA que debe quedar fuera de «la confrontación política».

«Y yo se lo pediré y lo haré en el Debate del estado de la Nación, porque ni es democrático ni justo ocultar lo que ha ocurrido a lo largo de estos últimos años», afirmó el líder del PP que señaló que Zapatero debe explicar cómo fueron los contactos con los terroristas. «No se pueden quedar callados porque los españoles necesitan saber la verdad y si se pactó o hay o no acuerdos con ETA».

En el Debate Rajoy también le pedirá a Zapatero que renuncie expresamente a cualquier tipo de diálogo futuro con ETA. «Tiene la obligación de explicar qué va a hacer en el futuro. Y que explique qué va a hacer en el futuro y que el llamado proceso ha terminado y que, en ningún caso, va a abrir un nuevo proceso de negociación con ETA. En ningún caso», sentenció Rajoy que, una vez más, quiso dejar claro que el apoyo dio a Rodríguez Zapatero durante su última reunión en La Moncloa está condicionado a que sea para buscar la derrota de ETA, única y exclusivamente.