Soldados de las fuerzas de Naciones Unidas retiran el vehículo BMR del Ejército español. Foto: EFE

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EFE-MARKAYÚN (LÍBANO)
Un vehículo Renault Express, cargado con 50 kilos de explosivo y con placas de matrícula falsas y el número de bastidor manipulado, acabó con la vida de los seis cascos azules españoles en el sur del Líbano, e hirió a otros dos, cuando viajaban en un BMR sin inhibidores de frecuencia. El ministro español de Defensa, José Antonio Alonso, que visitó ayer la base «Cervantes» de contingente español en el Líbano, al sur del país, muy cerca de donde hizo explosión el pasado domingo el coche bomba que alcanzó el convoy de FINUL con los militares españoles, afirmó que «no tengo ninguna duda de que se ha tratado de un atentado terrorista». Alonso en rueda de prensa en la base española «Cervantes» del contingente desplegado en el Líbano explicó que la manipulación del número de bastidor hace suponer que procedía de «fuera del Líbano».

Para el ministro español, el ataque «busca la desestabilización en el sur del Líbano y cuestionar la misión FINUL de Naciones Unidas» y añadió sobre la autoría que «aquí se comenta que Hizbulá se ha desmarcado» pues, opinó, «no le interesa a Hizbulá cometer salvajadas de estas características». Sobre las medidas de protección en los vehículos Blindados Medios de Ruedas de la Brigada española desplegada en el Líbano, admitió que no llevan inhibidores, según le informó el jefe del Estado Mayor de la Defensa español no existía un riesgo de ataque de este tipo, frente a lo que ocurre en Afganistán.

Alonso precisó que el 7 de noviembre el jefe del Estado Mayor de la Defensa español ordenó que todos los vehículos llevaran inhibidores, pero la empresa que los fabrica los suministró el pasado 30 de mayo. Aseguró que los primeros fueron instalados en vehículos desplegados en Afganistán y ahora serán instalados de forma inmediata en todos. En relación a los dos heridos, que permanecen ingresados y fuera de peligro en el hospital de Sidón, las previsiones son poder evacuarlos en las próximas horas a España en el mismo Airbus en el que viajó Alonso, acompañado de los médicos forenses y el equipo de identificación de la Guardia Civil. Hasta el mediodía habían sido identificados tres de las seis víctimas por lo que hasta que la identificación «no sea completa», lo que se espera para las 18.00 o 19.00 hora local, no se emprenderá el vuelo de repatriación. El ministro de Defensa español destacó que «se está trabajando duramente para detener a los responsables de este brutal atentado» y explicó que «desde el 4 de junio se aumentaron los niveles de alerta en el contingente».