TW
0

El PP insistió ayer en su demanda al Gobierno para que entregue al Parlamento las actas de sus contactos con ETA mediante una propuesta de resolución derivada del debate sobre el estado de la Nación que se votará hoy, aunque de entrada fue desestimada por el PSOE y la mayoría de los demás grupos. El portavoz del PP, Eduardo Zaplana, adelantó antes del fin del decimonoveno debate de política general que su grupo iba a registrar una iniciativa sobre política antiterrorista exigiendo esas actas y pidiendo además la anulación del acuerdo parlamentario de 2005 que autorizaba al Gobierno a dialogar con ETA en ausencia de violencia.

En su opinión, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, sólo puede recuperar su «credibilidad» poniendo a disposición del Congreso las actas de esas supuestas reuniones, que según recordó obran en poder de intermediarios internacionales. Le respondió desde la tribuna el portavoz socialista, Diego López Garrido, para quien este requerimiento es una «metedura de pata descomunal» y un «increíble» ejercicio «premeditado» de «mala fe» del PP, cuyo único objetivo es «dividir» a la sociedad.

De «insólita», «insensatez», «sandez» o «soberana tontería» fue calificada la propuesta por los portavoces parlamentarios de IU-ICV, CiU o ERC, que igualmente anunciaron su oposición a la medida. Además, dentro del hemiciclo, todos los grupos que ayer intervinieron en la última jornada del debate del estado de la Nación ratificaron su apoyo a la política antiterrorista del Gobierno y marcaron distancias con la posición expuesta ayer por el PP.

Por su parte, el grupo parlamentario socialista presentará doce propuestas de resolución -cuatro con el apoyo de otros partidos- relativas a profundizar en los derechos sociales, la seguridad o el medioambiente, a luchar contra el cambio climático o sobre economía y política exterior. Ocho de estas propuestas las presenta el PSOE en solitario, mientras que otras tres lo hace con IU-ICV (una de ellas apoyada por el BNG y otra por NC), y la cuarta cuenta con el respaldo de NC.