TW
0

El Pleno de la Sala Segunda del Tribunal Supremo elevó ayer de 640 a 1.084 años de cárcel la condena impuesta por la Audiencia Nacional al ex militar argentino Adolfo Scilingo por crímenes contra la humanidad según el derecho internacional que cometió durante la dictadura argentina (1976-83).

Diez de los quince magistrados que forman el Pleno de la Sala de lo Penal decidieron ayer, según el fallo hecho público ayer, considerar a Scilingo autor de 30 asesinatos (y le impone 19 años por cada uno) y una detención ilegal (4 años), así como cómplice de otras 255 (2 años por cada una), delitos que constituyen crímenes contra la humanidad según el derecho internacional. La sentencia y los votos particulares que la acompañen se darán a conocer en los próximos días.

La principal diferencia con la sentencia de instancia es que se le ha considerado cómplice de 255 de detenciones ilegales, penada cada una de ellas con 2 años exactos de cárcel.

La Audiencia condenó a Scilingo el 19 de abril de 2005 por un delito de lesa humanidad con el resultado de 30 muertes con la agravante de alevosía (21 años por cada una), una detención ilegal (5 años) y una tortura (5 años). El alto tribunal le ha absuelto de este delito, al estimar parcialmente el recurso de Scilingo, pero al admitir también el presentado por varias acusaciones le condena también como cómplice de 255 detenciones ilegales.

Las acusaciones populares ejercidas por la Asociación Pro Derechos Humanos de España, la Asociación Libre de Abogados, Madres de Plaza de Mayo, Abuelas de Plazo de Mayo e Iniciativa per Catalunya recurrieron la sentencia de la Audiencia Nacional al entender que Scilingo era también responsable de las detenciones ilegales que presenció en la Escuela Mecánica de la Armada.