La Policía Local ha intervenido, en varias comunidades autónomas unos cien mil tubos de pasta de dientes falsificada, que podrían contener dietilenglicol, una sustancia ilegal y tóxica cuando se ingiere en dosis altas, tras la alerta del Ministerio de Sanidad y Consumo. En la Comunidad de Madrid, la Consejería de Economía y Consumo ha inmovilizado desde el lunes siete partidas de dentífricos que incumplen la normativa de etiquetado, entre otras cosas por no estar en castellano y no constar el responsable de su distribución en la Unión Europea.
Por otro lado, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha aclarado que el riesgo que supone para la salud la presencia de dietilenglicol en la pasta de dientes es mínimo, ya que sólo resulta tóxico si se ingiere. La Agencia advierte únicamente del peligro que podría suponer la ingestión accidental por niños de corta edad del contenido de estos tubos de dentífrico en cantidades elevadas.
Estos productos, hallados por los inspectores en «establecimientos de productos baratos y en una perfumería», contienen información en varios idiomas, pero no en español, y en ellos figuran direcciones de supuestos responsables en Sudáfrica, Tailandia, Uzbekistán, Rusia y varios países africanos. En Alcázar de San Juan (Ciudad Real), se incautaron, en un almacén, de 823 cajas que contenían 59.256 tubos de una marca de pasta dentífrica supuestamente falsificada, gracias a la alerta de la Policía local de Leganés (Madrid), que había localizado 500 tubos del mismo producto, que se comercializaba en pequeños establecimientos de la ciudad.
En Castellón, se intervinieron trescientos tubos de pasta de dentífrica falsificada de la marca Colgate que se vendía en comercios de la población. En Lucena (Córdoba) se requisaron en dos establecimientos de bajo coste un total de 110 envases, mientras que, en Ceuta, la Policía local intervino 32 envases e inmovilizó otros 23.088 en una operación efectuada en siete comercios minoristas.
La incautación de estas mercancías se produce después de que el Ministerio de Sanidad y Consumo alertara ayer a las Comunidades Autónomas, Federación de Hostelería y a líneas aéreas de la posible presencia de dietilenglicol en las muestras de dentífrico incluidas en neceseres de regalo que se ofrecen en ocasiones a los pacientes de hospitales o a los viajeros en los hoteles o aviones. Un análisis de varias muestras de estos pequeños tubos de pasta de dientes, realizado en el Centro de Investigación y Control de Calidad del Ministerio de Sanidad y Consumo, ha revelado la presencia de dietilenglicol en su composición. El dentífrico, de marca Spearmint, provenía de unos neceseres que se entregan de modo gratuito en algunos hospitales.
Se ha estimado que un niño de 12 kilos de peso debería ingerir dosis superiores a 80 milílitros de pasta dentífrica -es decir, el equivalente a un tubo de tamaño grande- para experimentar clínicamente efectos tóxicos. La AEMPS solicita la verificación inmediata del etiquetado de los dentífricos que, eventualmente, se ofrecen en los neceseres de acogida, y su retirada si incumplen la reglamentación española.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.