José Blanco, Zapatero y Chaves, en la sede del PSOE.

TW
0

El ministro del Interior simplemente se limitó a afirmar que durante los 14 meses que duró la tregua España tuvo la colaboración de «muchos países». Por parte del PP, el secretario general, Angel Acebes, la lectura es clara, Cuba es «el buzón de la humillación democrática».

Según informaciones aparecidas en «El Mundo», el régimen de Fidel Castro fue el encargado de recoger los mensajes del Gobierno del PSOE para ETA, ponerlos por escrito y entregárselo al dirigente de la ilegalizada Batasuna Joseba Alvarez, que se encargaba de hacérselos llegar a la banda. El rotativo, que llega a calificar a estas comunicaciones como 'la estafeta de La Habana', asegura además que estos contactos indirectos tomaron especial importancia después del atentado de la T4, cuando las conversaciones directas se dieron oficialmente por muertas.

Sin embargo, si bien el ministro del Interior admitió la existencia de esa correspondencia caribeña señalando que «muchos países» colaboraron en el proceso de paz, negó que las conversaciones se prolongaran tras el atentado de Barajas el 30 de diciembre. «Algunos de los países que han colaborado han recibido directamente del Gobierno español un mensaje muy claro y es que con violencia el Gobierno no iba a dialogar, que la violencia terminaba con todo y lo que no se puede deducir de esta expresión del Gobierno a esos gobiernos es que hicieran de buzón de correos de nadie», señaló.

En las filas populares, la visión de este asunto es completamente antagónica a la de Rubalcaba y se da por cierto que Cuba «nada menos que el Gobierno de Castro, es decir, una dictadura enemiga de las libertades y de los Derechos Humanos más básicos, hizo de intermediador, de buzón de correos, de buzón de la humillación democrática». A juicio de Acebes, este asunto supone «la gota que colma el vaso del despropósito, moral, político y estratégico que ha sido el proceso de negociación de Zapatero».

También en relación al proceso, Acebes se refirió a la comisión rogatoria cursada por la juez antiterrorista francesa Laurence Le Vert para que España explique el papel de Jon Iurrebaso en los contactos con ETA y que, según informaciones de «El País», cuya investigación está en manos del juez de la Audiencia Nacional Juan del Olmo. A este respecto, el ministro del Interior dijo no tener conocimiento de