TW
0
AGENCIAS/BILBAO-MADRID Las Fuerzas de Seguridad del Estado han intensificado las operaciones de búsqueda en Andalucía y el sur de Portugal del comando de ETA que el pasado 21 de junio abandonó en Ayamonte (Huelva) un vehículo cargado de explosivos, según han informado fuentes de la lucha antiterrorista.

Los expertos policiales han llegado a la conclusión de que los al menos dos etarras que integran ese comando continúan todavía escondidos, por lo que han intensificado las operaciones de rastreo para evitar que puedan cometer atentados.

Los expertos policiales consideran que los terroristas habrán intentado huir saltándose los controles policiales, pero ante el exhaustivo rastreo, habrán preferido quedarse en la zona para evitar ser descubiertos.

El dispositivo antiterrorista se centra en Andalucía, especialmente en Sevilla, y en la zona portuguesa del Algarve, en particular en la ciudad de Faro y su área próxima, ya que existen sospechas de la presencia de los etarras en ambos puntos. En las investigaciones participan tanto la Guardia Civil y el Cuerpo Nacional de Policía, por parte española, como la Policía Judicial portuguesa que actúa en coordinación con los agentes españoles.

La investigación policial para evitar un atentado etarra se está orientando en dos líneas principales. La primera está encaminada a detectar los lugares donde se esconden los terroristas y para ello se está realizando un exhaustivo rastreo de los alquileres de apartamentos y viviendas y de los alojamientos en pensiones, cámpings o sitios turísticos. En segundo lugar, se intenta localizar a los etarras en el caso de que se desplacen y para ello se han reforzado los controles en las estaciones de ferrocarril y terminales de autobús.