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El informe técnico elaborado por la Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil (CIAIAC) sobre los principales factores que el 1 de diciembre de 2005 hicieron que el helicóptero en el que viajaban el líder del PP, Mariano Rajoy, y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, cayera cuando despegaba de la Plaza de Toros de Móstoles (Madrid) arroja una conclusión reveladora: El hecho de transportar 159 kilogramos de más y que el piloto fuera un suplente con dos días de experiencia fueron dos factores que jugaron un papel clave en el aquel accidente. Sin embargo, el informe atribuye la causa principal de la caída fue la pérdida de efectividad del rotor de cola.

El informe asegura que el Centro de Coordinación de las BESCAM comunicó las características del vuelo a realizar al piloto «con poca antelación».
«La información concerniente a este vuelo, para el transporte de personalidades, la transmitió el tripulante de apoyo al piloto momento antes del inicio», señala la CIAIAC investigadora, antes de recordar que el contrato entre las BESCAM y la compañía de helicópteros, Helisureste, establecía que el Centro de Coordinación de las BESCAM debía informar del lugar y la misión principal del vuelo «con el fin de que pudiera proceder a disponer del equipamiento necesario para la prestación del servicio» con normalidad.

«Esta comunicación tardía al piloto acerca de las características del vuelo, un transporte de personalidades que implicaba llenar la capacidad del helicóptero y que iba a suponer un entorno operacional inhabitual, pudo haber influido en las decisiones operativas del piloto y acortó el tiempo disponible para su preparación y planificación», explica. La CIAIAC deja claro en su documento que la causa principal del accidente fue la pérdida de efectividad del rotor de cola, situación identificada con las siglas inglesas LTE, y apunta a una falta de preparación técnica del piloto ante esta situación.