TW
0

El presidente de la Generalitat, José Montilla, anunció ayer que la compañía eléctrica Fecsa Endesa empezará a pagar indemnizaciones a los usuarios afectados por el apagón de Barcelona a partir del próximo lunes.

Esta fue una de las demandas que el Govern expuso en la reunión que mantuvo con el consejero delegado de Fecsa Endesa, Rafael Miranda, y el presidente de Red Eléctrica Española (REE), Luis Atienza.

Tras cerca de tres horas de reunión, Montilla explicó que Fecsa Endesa pondrá «de forma inmediata» a disposición de los «usuarios domésticos» un teléfono, al que podrán llamar para reclamar sus indemnizaciones, cuya cuantía dependerá del número de horas que haya estado sin luz cada usuario.

Las compañías eléctricas abonarán entre 60 y 300 euros a los afectados por el apagón histórico que dejó sin suministro eléctrico a 350.000 clientes de Barcelona. Según informó ayer la segunda teniente de alcalde del Ayuntamiento de Barcelona, la ecosocialista Imma Mayol, esta cuantía es superior a la establecida en la legislación vigente en caso de incidencias mínimas, después del acuerdo que ha alcanzado el consistorio con Red Eléctrica Española (REE) y Fecsa Endesa.

Los ciudadanos afectados no necesitarán, según Montilla, «acreditar facturas» para percibir las compensaciones económicas, a diferencia de los empresarios o los comerciantes.

Por su parte, las empresas y los comerciantes deberán seguir un procedimiento diferente para recibir las indemnizaciones y podrán recurrir al gabinete pericial, que Fecsa Endesa pondrá a su disposición, o a la Junta Arbitral de Consumo.

Estos organismos tramitarán, según Montilla, sus reclamaciones «mucho más rápido» que si cada empresa tuviera que recurrir a la vía judicial individualmente. Será un sistema de «indemnizaciones rápidas», subrayó el presidente catalán. El presidente de la Generalitat subrayó que, «con independencia de a quién se atribuyan las responsabilidades» del apagón, que determinará un expediente informativo que abrirá la Generalitat, Fecsa Endesa se hará cargo de las indemnizaciones, porque es la responsable de las pólizas de los usuarios.

Cuando el expediente determine las causas del apagón, Montilla explicó que la Generalitat sancionará con multas de hasta 30 millones de euros a las empresas eléctricas responsables.

Por su parte, el presidente del PP, Mariano Rajoy, aseguró que el Gobierno socialista no ha sido capaz de pasar el «test de calidad» que, en su opinión, suponen crisis como el 'apagón' que ha sufrido Barcelona. Una situación que se ha tratado de gestionar desde «la chapuza», con una actitud propia de 'Pepe Gotera y Otilio', sentenció.