José Luis Rodríguez Zapatero y José Montilla, entrando al Palau de la Generalitat. Foto: EFE

TW
0

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, visitó ayer Barcelona elogiando la prosperidad de Catalunya y con una batería de anuncios y esperanzadoras promesas bajo el brazo. El jefe del Ejecutivo hizo varios anuncios fundamentales como la llegada del AVE a Barcelona el próximo 21 de diciembre y el adelanto de la inversión de 500 millones de euros, prevista para 2010, para la ampliación del aeropuerto de El Prat. Y como colofón, para fiscalizar todos estos esfuerzos y asegurarse que revierten en el desarrollo de la comunidad, también anunció que creará en Moncloa una comisión de seguimiento de las inversiones del Estado para Catalunya.

En su primera visita a Catalunya después del apagón y tras recorrer las instalaciones del Parc de Recerça Biomédica, donde estuvo acompañado por el presidente de la Generalitat, José Montilla; el ministro de Industria, Joan Clos; el alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, Zapatero compareció ante los medios para defender la dedicación del Ejecutivo a Catalunya y recordó que en esta legislatura se han destinado 80.000 millones de euros en esta comunidad, «un incremento sustancial» en relación a épocas anteriores.

«Me siento orgulloso del momento que vive Catalunya de crecimiento económico de creación de empleo de un nivel de paro de los más bajos de la unión europea», afirmó Zapatero que acto seguido señaló que también se siente «comprometido para acompañar las necesidades de inversiones que Catalunya necesita». Y si bien es cierto que las inversiones para Catalunya «vienen creciendo desde 2003», el presidente prometió que «ahora crecerán más», aunque también advirtió que, cuando «el ritmo de las inversiones se ha perdido mucho tiempo atrás», aumentarlas ahora puede «no acompañar el ritmo de necesidades» de los ciudadanos.

Y para asegurarse de que estas millonarias inversiones estatales revierten en beneficio de Catalunya y sus ciudadanos se creará esa comisión de seguimiento de las inversiones del Estado para Catalunya, el presidente del Gobierno central concretó que hará un informe trimestral para evaluar el cumplimiento de las inversiones previstas y que dependerá «directamente» del Departamento de Presidencia.

En cuanto a aspectos concretos el presidente anunció el adelanto de la inversión de 500 millones de euros para la ampliación del aeropuerto de El Prat. Una partida que en principio estaba programada para el 2010, pero que se adelantará y en septiembre se abrirá la convocatoria para adjudicar los proyectos de ampliación del aeropuerto.