El líder de UPN, Miguel Sanz, en las fiestas de Estella junto a miembros de su formación. Foto: MARÍA CORELLA/EFE

TW
0
OTR/PRESS-PAMPLONA Al parecer, el Gobierno de Navarra no sufrirá los cambios que se auguraban en un principio, ya que Convergencia de Demócratas de Navarra (CDN) volverá a pactar con UPN reeditando el mismo Ejecutivo de centro-derecha que gobernó la Comunidad Foral en la pasada legislatura, después de que el viernes, la ejecutiva central del PSOE decidiera no permitir un pacto entre PSN y Nafarroa Bai para tomar el mando de Navarra.

En consecuencia, el parlamentario nacionalista Ioseba Eceolaza, criticó la decisión de los socialistas porque en su opinión, la determinación de Ferraz permitirá que Navarra la gobierne un partido «raquítico en lo social y excluyente», mientras el PP aseguró que los acuerdos entre PSN y NaBai se deben a los pactos del PSOE con BNG y ERC.

El presidente de CDN, Juan Cruz Alli, señaló que tanto su partido como UPN ya acordaron antes de los Sanfermines un pacto de Gobierno porque consideraron que aunque el resultado de las elecciones fuese un gobierno en minoría «siempre era mejor tenerla reforzada».

Alli mostró la disposición de su formación para plantear el programa de gobierno para después ver el modelo organizativo «en función de los medios, de la experiencia, de las áreas a las que se les quiera dar preferencia e incluso en la necesidad de buscar una interlocución con el PSN».

En definitiva, Alli remarcó los objetivos de su formación. «Se trata de buscar, desde CDN, el consenso necesario para garantizar el progreso de la Comunidad y, como hacen falta votos, hay que buscarlos en los más próximos, el PSN, con el que tenemos el mismo modelo institucional y una larga trayectoria de interlocución», afirmó.

Alli recordó que «la capacidad» de decisión «corresponde al PSOE y el PSN lo sabía», ya que «las estrategias estatales y de pactos las decide la cúpula».

Por su parte, el parlamentario de Nafarroa Bai y miembro de Batzarre Ioseba Eceolaza, denunció el «desesperante» veto del PSOE al PSN porque a su juicio «facilita el gobierno a un partido que no ha sido capaz de combatir las desigualdades sociales más importantes de nuestra sociedad, ni ha sido capaz, desde luego, de entender y respetar la pluralidad identitaria de Navarra».

Eceolaza también lamentó que el PSOE no haya respetado la «voluntad mayoritaria» de los navarros aunque en su opinión «cada partido tiene derecho a organizarse como, quiera, pero cuando la decisión última está fuera de Navarra, sea en Madrid o en la CAV, se corren estos riesgos» dijo finalmente.