TW
0

El 75 por ciento de los ciudadanos con gran dependencia -en torno a 150.000- ha solicitado ya la valoración de su situación para poder acceder a las ayudas que establece la Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las Personas en Situación de Dependencia. Así lo indicó ayer la secretaria federal de Bienestar Social del PSOE, Matilde Valentín, quien agregó que casi 200.000 personas han solicitado información.

Estas peticiones dan muestra del «nivel de aceptación» de una ley que, a su juicio, «va a transformar el perfil social de España y a consolidar el Estado de bienestar».

Valentín manifestó su satisfacción por «el desarrollo del cuarto pilar del Estado de bienestar» que, según dijo, «confirma la aceptación de la ley, que los ciudadanos estaban esperando».

En este sentido, recordó la encuesta del CIS en la que casi el 70 por ciento de los españoles «consideran la atención a las personas dependientes como una de las tres medidas que debía tomar el Gobierno para apoyar a las familias». «La sensibilidad que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero ha mostrado ante esta demanda social, ya se ha plasmado en un nuevo derecho de ciudadanía que va a transformar el perfil social de España», insistió.

Para Valentín, además de la atención de las personas dependientes, la ley va a permitir «que muchas mujeres tengan la posibilidad de planificar un proyecto vital que hasta ahora les ha sido negado».

La dirigente socialista sostuvo que la nueva normativa supone una apuesta por el conjunto de la sociedad, como en su día lo fue la universalización de la Sanidad o la Educación.