TW
0
OTR/PRESS-BILBAO Tanto el PP como el PSOE lamentaron ayer la celebración del homenaje al etarra Sabino Euba, alias 'Pelopintxo'. Desde el PSE, se calificó la permisividad del mismo de «equivocación», al no haber tomado las medidas oportunas para que no se llevara a cabo. Para el PP, la culpa de esta celebración corresponde en cierta manera al Ejecutivo central, al no haber dado «decisiones claras a la Ertzaintza contra cualquier topo de homenaje a terroristas». «Una equivocación».

Así calificó el portavoz del PSE, Rodolfo Ares, que no se impidiera la concentración el sábado en Amorebieta para «rendir un homenaje que estaba expresamente prohibido por el juez», en relación a la concentración en memoria de Sabino Euba, «personaje que fue dirigente de la banda terrorista ETA y que nunca ha pedido perdón por sus fechorías».

Según afirmó Ares, actos como este evidencian que la izquierda abertzale «sigue queriendo amparar y justificar la violencia, desafiando la legalidad y las decisiones judiciales, y las declaraciones de representantes de los radicales nacionalistas ponen de manifiesto hasta qué punto en ese mundo hay una degradación moral, ética y democrática cuando se pretende rendir homenaje a una persona como si fuera merecedora de tal hecho».

El secretario ejecutivo de Economía y Empleo del PP, Miguel Arias Cañete, lamentó que el Gobierno central «no haya dado decisiones claras a la Ertzaintza contra cualquier tipo de homenaje a terroristas», especialmente después de la prohibición del homenaje a 'Pelopintxo' ordenada por el magistrado de la Audiencia Nacional Juan del Olmo.

El dirigente popular condenó los actos de «violencia y desórdenes callejeros» derivados de la concentración, unos hechos que calificó de «absolutamente lamentables». Por esta razón, el PP vasco ha solicitado la comparecencia «urgente» del responsable vasco de Interior, Javier Balza. En este sentido, desde EB se condenó también el «acto alternativo» de homenaje al etarra fallecido.