TW
0
OTR/PRESS-BILBAO La presidenta de la Fundación de Víctimas del Terrorismo (FVT), Maite Pagazaurtundua, instó a la Iglesia vasca, y en particular al obispo de San Sebastián, Juan María Uriarte, a aclarar «si están con el quinto mandamiento» o éste «se atempera con el nacionalismo». Pagazaurtundua consideró también que las bases del fallido proceso de paz «no eran sólidas». Para que se den mejores circunstancias, la presidenta de la FVT reclamó al nacionalismo democrático la presentación de listas en todos los pueblos considerados «feudos del mundo nacionalista ligado al fanatismo de ETA».

En una entrevista, Pagazaurtundua lanzó duras críticas contra la Iglesia vasca, en referencia al obispo de Bilbao, Ricardo Blázquez, que reclamó la desaparición de ETA, y el obispo de San Sebastián, Juan María Uriarte, quien abogó por un acuerdo con la paz como meta, «aunque para ello tengan todas las partes que recortar sus legítimas aspiraciones».

Dado que ante el terrorismo no cabe una posición «intermedia», Pagazaurtundua insistió en la necesidad de que se considere el 'no matarás' como premisa sobre la que no se pueden observar «relativismos». «Tenemos que determinar si realmente el terrorismo como método no puede ser aceptado en ninguno de los casos y en el tema de la Iglesia vasca tendrán que aclararse si están con el quinto mandamiento o el quinto mandamiento se atempera por el nacionalismo vasco y por un discurso que no es ético, sino político», reprochó.

Pagazaurtundua estableció una comparación bíblica para exponer la postura de Uriarte. «En Ondarroa le tendría que proteger la Ertzaintza a Moisés o a Blázquez, a monseñor Uriarte a lo mejor no», afirmó, en relación a que no sería considerado «facha y español» como quienes defienden con claridad el citado mandamiento.