TW
0
EUROPA PRESS-SANTIAGO El presidente del PP, Mariano Rajoy, considera que para su formación «es más fácil» vencer en las próximas elecciones generales de 2008 que las que ganó en 1996 con José María Aznar, y se mostró convencido de que al PP le será «más que factible» encontrar socios para gobernar. En una entrevista concedida al diario «Faro de Vigo», el líder popular mostró su «convicción profunda» de que «si el PP obtiene un escaño más que el PSOE, gobernará», aunque reconoció que le preocupa más el pacto con los españoles «que un acuerdo posible con cualquier otra fuerza política».

«Estoy dispuesto, como he demostrado, a llegar a acuerdos con las demás fuerzas, pero nunca trituraré mis convicciones», enfatizó, antes de comprometerse a que si se ve en «la obligación» de realizar un pacto de gobierno, «será público y se le explicará a los españoles».

En ese sentido, advirtió que en ese hipotético pacto «jamás» renunciará a sus convicciones y al principio básico de que «los españoles son libres e iguales». Además, aseguró que «la estrategia de aislamiento (del PSOE sobre el PP) ya se ha empezado a romper» y puso como ejemplo el gobierno de coalición del PP con Coalición Canaria.

En esa línea de acuerdos, Rajoy recordó que el PP ya gobernó en coalición con partidos nacionalistas hace años y consideró que «sería bueno que entrasen en el Gobierno» para acabar con las tensiones territoriales, aunque indicó que «depende de sus decisiones». Así, fue crítico y aseguró que «no hay ningún nacionalista que se dé nunca por satisfecho».

Por otra parte, se refirió a la petición del presidente de Navarra, Miguel Sanz, de que Unión del Pueblo Navarro (UPN) forme grupo propio en el Parlamento, ante la cual aseguró que no pasará «nada». «UPN es un partido navarrista y español y no tendremos ningún problema», zanjó.

Sobre la posibilidad de que esta reclamación dé pie a peticiones de otras autonomías, el presidente del PP aseguró que la formación «será siempre un partido nacional y no la suma de 17 partidos». En esa línea, apuntó que tienen «un proyecto nacional que es conciliable con los proyectos que tiene para cada uno de sus territorios».

En cuanto a su relación con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, Mariano Rajoy denunció que le «engañó dos veces», en la reforma del Estatuto de Cataluña y en la negociación con ETA. A pesar de ello, anunció que irá «siempre» a Moncloa cuando sea convocado.