TW
0

El vicepresidente segundo del Gobierno, Pedro Solbes, aseguró ayer que «no hay riesgos» para el mercado financiero español ni tampoco para el hipotecario, ante las turbulencias en los mercados originadas en la crisis hipotecaria en EEUU, si bien reconoció que puede haber «efectos indirectos».

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Solbes se refirió en concreto a la posibilidad de que la crisis financiera tenga un impacto macroeconómico en las principales economías y haga desacelerarse el crecimiento mundial, lo que también podría afectar a España.

En cualquier caso, el vicepresidente señaló que la economía española cuenta con «fortalezas importantes», entre ellas la del mercado hipotecario, cuya «transparencia», «competencia» y «respeto de las normas prudenciales del Banco de España» hace que no tenga riesgos de verse afectado por la crisis del mismo sector en EEUU.

Economía en crecimiento
«Hay que seguir con todo rigor y detalle lo que está sucediendo en el mundo», dijo el vicepresidente, quien señaló que el Gobierno no va a hacer una revisión extraordinaria de las previsiones macroeconómicas con motivo de la crisis financiera.

Solbes recordó que la economía española sigue creciendo a tasas elevadas, por lo que las citadas turbulencias financieras se producen en un contexto «sólido» y «debemos ser optimistas en cuanto a su posible impacto».

Los «ajustes» que se han producido en la bolsa, por la menor disponibilidad de liquidez que ha generado menor demanda, han tenido en su opinión un impacto «menor que en otras ocasiones parecidas», y las rentabilidades interanuales siguen en todo caso en términos positivos comparadas con las del pasado año.

La corrección que se ha producido en España, añadió, ha sido similar a la del resto de mercados europeos, además de subrayar que la bolsa está todavía «a niveles superiores de como estaba hace un año y a niveles similares que a comienzos de éste».

Insistió en que esta crisis no está teniendo las mismas consecuencia que otras, y la volatilidad de los mercados «se ha visto afectada en menor medida que en otras situaciones de dificultad».

El portavoz de Economía de CiU en el Congreso, Josep Sánchez Llibre, anunció ayer que su partido planteará en el debate de los presupuestos de 2008 varias medidas para favorecer a las pymes y al tejido productivo, conseguir empleos de calidad y lograr que las familias no pierdan poder adquisitivo.

En un comunicado, Sánchez Llibre apuntó que «una cosa» son los datos macroeconómicos que esgrime el Gobierno «y otra» es la economía real de las familias.

En este sentido, aseguró que la «suave desaceleración» de la economía española, a la que hoy se refirió el vicepresidente segundo y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, «ya es brusca» para los hogares que tienen más dificultades para llegar a fin de mes.

Aunque reconoció que los datos macroeconómicos de España «no son negativos», el dirigente catalán advirtió de que el Gobierno tiene que estar preparado para el cambio de ciclo «que parece haberse iniciado» y que puede producirse «con más rapidez de la que ha manifestado Solbes».