TW
0

El Partido Popular está dispuesto a todo para conseguir que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, comparezca ante el Congreso de los Diputados para explicar lo ocurrido en Catalunya este verano. Los populares están dispuestos incluso a ir de la mano de los nacionalistas catalanes y apoyarán la petición de comparecencia que los grupos parlamentarios de ERC y CIU presentaron ayer conjuntamente en el Congreso para que Zapatero explique ante la Cámara Baja el cumplimiento del Estatut en materia de inversiones en infraestructuras del Estado a Catalunya.

Aunque el tema serán las inversiones estatales en Cataluña y no la crisis de infraestructuras que vivió la comunidad este verano, todo indica que Zapatero finalmente comparecerá si no recaba suficientes apoyos de grupos minoritarios en el Congreso como PNV o el Grupo Mixto.

Si el pasado día 28, durante la celebración de la Diputación Permanente del Congreso, ERC e IU-ICV votaron en contra de la petición del PP de que el presidente del Gobierno compareciera en la Cámara Baja, ahora todo da un giro de 180 grados y son ellos los que piden, apoyados por CIU y PP, las explicaciones del Ejecutivo. Los populares no quieren desperdiciar la oportunidad de exigir a Zapatero que comparezca, por lo que apoya a los partidos catalanes en esta cuestión, alcanzando así 170 diputados, casi la mayoría absoluta de la Cámara.

En ese sentido, el secretario general del Grupo Popular en el Congreso, Jorge Fernández Díaz, justificó su respaldo a los partidos catalanes alegando que es «absolutamente imprescindible esa comparecencia de Zapatero».